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Bodegas

El vino de Jerez inunda Japón de la mano de Extenda

  • Más de una veintena de bodegas del Marco de Jerez junto a varias firmas bodegueras de la Tierra de Cádiz participan en la 'XV Presentación de Productos Andaluzas en Tokio'

  • Las casas jerezanas presentan su oferta ante más de 200 profesionales de la alimentación en el showroom organizado por Extenda en el país nipón

Showroom organizado por Extenda en Tokio con participación de una amplia representación de las bodegas del Marco de Jerez

Showroom organizado por Extenda en Tokio con participación de una amplia representación de las bodegas del Marco de Jerez

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la 'XV Presentación de Productos andaluces en Tokio´, un showroom donde 68 empresas andaluzas, 26 de ellas de la provincia de Cádiz, principalmente bodegas del Marco de Jerez y la Tierra de Cádiz, han tenido la oportunidad de presentar su oferta ante más de 200 profesionales de la alimentación en el hotel New Otani de Tokio (Japón) el miércoles 20 de abril.

Esta acción forma parte de la estrategia que la empresa pública desarrolla para abrir los mercados asiáticos a las firmas de Andalucía, y, en concreto, para potenciar la pluralidad del agro andaluz en Japón, un sector que apuesta por la excelencia que la Marca Andalucía representa.

Japón es un mercado de máximo interés para las firmas andaluzas del sector agroalimentario, toda vez que se trata de la tercera potencia económica del mundo, con una población que supera los 125 millones de personas, y que cuenta solo con el 12,2% de su superficie dedicada a la producción agrícola, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Con estas cifras, el mercado nipón necesita importar una gran cantidad de alimentos y bebidas para satisfacer su demanda interna.

Se trata además de un destino mucho más abierto a los productos andaluces desde que en 2019 se firmara el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, que contempla que el 85% de los productos agrarios europeos puedan entrar en el mercado japonés sin aranceles. Según datos de Extenda, el consumidor japonés es de alto poder adquisitivo y apuesta por productos de máxima calidad, estando Andalucía situada en una posición privilegiada en el mercado gracias a su fortaleza agroalimentaria internacional.

“Asia, que es el tercer destino mundial de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, lo que demuestra el creciente interés de las compañías de nuestra comunidad por alejarse de su zona de confort, con el fin de apostar por unos de los mercados con las mayores perspectivas de crecimiento mundial, los asiáticos”, aseguró el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.

“Precisamente el agroalimentario tiene un gran peso en las exportaciones generales andaluzas a Asia, con casi un tercio de las ventas, y es un sector que ha alcanzado cifras de récord histórico en 2021 con 991 millones de euros en exportaciones”, destacó. En este sentido, Bernal valoró “la estrategia de Extenda para favorecer la entrada y consolidación de la Marca Andalucía en el continente asiático, sobre todo, de aquellas empresas que conforman un área con tanto peso en la economía andaluza’’.

Asistentes al showroom junto a una de las mesas con vinos de Jerez. Asistentes al showroom junto a una de las mesas con vinos de Jerez.

Asistentes al showroom junto a una de las mesas con vinos de Jerez.

El Marco de Jerez, el más representado

Un total de 68 empresas andaluzas, representadas por sus 44 importadores, entre bodegas, aceiteras, comercializadoras de productos del mar y otras generalistas de alimentación, participaron en la presentación de productos agroalimentarios ante 220 profesionales procedentes de restaurantes, bares, hoteles, tiendas gourmet, grandes almacenes y medios de comunicación, en un encuentro donde se generaron interesantes oportunidades de negocio. Asimismo, el showroom contó con la colaboración de la Oficina de Extenda de Japón, así como la empresa distribuidora local Mushashiya, de reconocido prestigio.

Casi la mitad de las empresas participantes provenían de Cádiz, con especial representación de las bodegas del Marco de Jerez -Grupo Estévez, González Byass, Argüeso, Páez Morilla, Fernando de Castilla, Grupo Caballero, Romate, Hidalgo-La Gitana, Gutiérrez Colosía, Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona, Tradición, Emilio Hidalgo, Lustau, Barbadillo, Díez Mérito, Faustino González, Juan Piñero, Croft, La Cigarrera, Osborne Distribuidora (Odisa) y El Majuelo-, junto a bodegas de la Tierra de Cádiz -Huerta de Albalá y Miguel Domecq- y los picos jerezanos del Horno La Gañanía. 

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