Bodegas

Delgado Zuleta presenta la nueva saca de Goya XL que conmemora su décimo aniversario

  • La exclusiva y singular manzanilla pasada en rama de la firma sanluqueña llega avalada por los 93 puntos Parker y por la medalla de oro de la International Wine Challenge

  • Para las sacas exclusivas y limitadas, además de contadas, se seleccionan solo 11 botas entre las más de 2.000 que componen el sistema de crianza de La Goya

  • Delgado Zuleta presenta la nueva añada de sus vinos blancos de crianza biológica

La directora de Promoción del Consejo Regulador junto al enólogo y el director general de Delgado Zuleta, durante la presentación de la nueva saca de Goya XL.

La directora de Promoción del Consejo Regulador junto al enólogo y el director general de Delgado Zuleta, durante la presentación de la nueva saca de Goya XL.

Delgado Zuleta ha presentado la nueva saca de Goya XL, que conmemora el décimo aniversario del lanzamiento de esta singular manzanilla pasada en rama. Durante el evento celebrado en Sevilla, los asistentes han podido disfrutar de una cata en L, lo que les ha permitido conocer, de manera excepcional, una serie de vinos no comercializados por la bodega, pero imprescindibles en el proceso de creación de esta manzanilla. 

En primer lugar se han catado la primera y la segunda de las tres clases que forman las criaderas de Goya XL y en las que se puede observar la evolución de esta manzanilla en las diferentes etapas de su crianza. Posteriormente, se han catado dos vinos extraídos de botas seleccionadas de la solera, en concreto la 8 y la 15, que muestras la riqueza y diversidad que pueden llegar a atesorar manzanillas con una vejez media de más de una década. La cata se ha completado con la degustación de Goya XL embotellada con motivo del décimo aniversario.

La firma sanluqueña señala en un comunicado que, "después de llevar 270 años haciendo vino puede resultar arriesgado que una bodega afirme estar ante la mejor manzanilla de su historia, pero las pruebas no dejan lugar a dudas. Goya XL puede presumir tanto de los 93 puntos otorgados por el mayor gurú enológico del mundo, Robert Parker, como de la medalla de oro en la International Wine Challenge, pero sobre todo puede estar orgullosa de ser considerada por muchos expertos como la mejor manzanilla de Sanlúcar de Barrameda".

Y es que este vino se da solo cuando las condiciones son inmejorables, lo que lo convierte en un producto aún más exclusivo y al alcance de muy pocos debido a su saca selecta y limitada, indica la bodega en un comunicado, en el que detalla que Goya XL se embotella en rama, directamente de las botas, cuidadosamente seleccionadas por el enólogo de Delgado Zuleta, José Antonio Sánchez Pazo, tras un ligero filtrado para eliminar los restos de levadura.

Para que el enólogo decida realizar una saca limitada de esta manzanilla se tienen que dar muchas circunstancias excepcionales. En primer lugar, es un vino asentado, mezcla de muchos años de crianza intensa con otros de envejecimiento más reposado, en un difícil equilibrio permanente que le permita seguir cumpliendo años sin perder la flor. Además, es una manzanilla reposada, tras muchos años de quietud y ligeros rocíos que han ido aportando nutrientes a las levaduras del velo.

Las botas de las que procede esta manzanilla en rama pertenecen a una exclusiva Solera Reservada de La Goya, seleccionadas entre las más singulares y exquisitas de todo su patrimonio enológico -11 botas de entre las más de 2.000 del sistema de crianza de La Goya-, tras catar cada vasija una a una todos los meses durante años. Esta solera hunde sus raíces en la Bodega La Casa, un antiguo casco subterráneo que estaba situado junto a Bajo de Guía y que era la bodega propia de los accionistas de la empresa, donde iban a parar los mejores mostos para su cuidado y envejecimiento prolongado. Los vinos allí producidos no llegaban a salir a la venta, quedando para consumo propio de las familias propietarias y compromisos y atenciones protocolarias de la empresa.

Tras el traslado a las nuevas instalaciones de la bodega en la salida de Sanlúcar hacia Chipiona, en un emplazamiento óptimo para el envejecimiento de vinos generosos por su humedad, temperatura, exposición al Poniente y orientación suroeste, esta Solera Reservada –después de un prolongado proceso de reposo y aclimatación y una paciente labor de restauración, duela a duela, de las botas viejas- da origen a esta manzanilla pasada en rama Goya XL.

Delgado Zuleta nunca había embotellado estas soleras hasta el año 2013, justo cuando el enólogo del momento y los experimentados capataces concluyeron que estaba en su momento óptimo. Desde entonces las sacas de Goya XL no han seguido ningún patrón y solo se han vuelto a repetir en muy contadas ocasiones.

Con una media de envejecimiento de más de 10 años, Goya XL conserva toda la tradición de la crianza bajo velo de flor. Es una manzanilla asentada, larga, persistente. Una manzanilla madura, reposada. Una manzanilla "muy sanluqueña", explica la nota informativa.

Como nota de cata, la bodega explica que Goya XL posee un color intenso, limpio y brillante; en nariz se aprecian las notas punzantes equilibradas; y en boca es seca, fresca, con connotaciones marinas y recuerdos a aceitunas. Se presenta en botellas de 0´5 litros, con un diseño innovador que mantiene la esencia del producto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios