Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Bodegas

El Marco de Jerez ensaya con el cultivo ecológico de la uva Pedro Ximénez

Asoleo de la uva Pedro Ximénez en un viñedo del Marco de Jerez

Asoleo de la uva Pedro Ximénez en un viñedo del Marco de Jerez

El Consejo Regulador, la Diputación y la Universidad de Cádiz, Ecovalia, el IFAPA, COAG, la asociación Mostolé y las bodegas Williams & Humbert, Barbadillo y Delgado Zuleta integran el grupo operativo Invitec, creado para el fomento de la vitivinicultura ecológica en el Marco de Jerez a través de la innovación.

La bodega de San Ginés, en la sede del Consejo Regulador en la avenida Álvaro Domecq, acogerá este miércoles 27 de julio una jornada organizada por Invitec para presentar su proyecto centrado en la uva Pedro Ximénez, sobre la que también versará la mesa redonda sobre las experiencias de su cultivo en el Marco de Jerez.

La agricultura ecológica es la agricultura del futuro, señala la convocatoria, en la que se indica que la producción ecológica es un sector que se encuentra en pleno crecimiento y cada vez son más los consumidores que demandan alimentos y bebidas que provienen de este sistema de producción. 

Por su parte, la uva Pedro Ximénez, una de las variedades autorizadas para las denominaciones de origen del Marco de Jerez, es claramente deficitaria en la zona. Aunque en su momento era muy común, una serie de circunstancias históricas hicieron que fuera sustituida casi totalmente por la variedad palomino.

En este contexto se crea el grupo operativo Invitec, cuyo proyecto sobre la variedad Pedro Ximénez, que se desarrollará desde mayo de este año hasta abril de 2024, cuenta con cuatro fases. Una primera fase documental, en la que se realizará una revisión bibliográfica profunda sobre las técnicas de cultivo utilizadas en viñedos ecológicos. Una segunda fase de campo, en la que se hará un seguimiento del cultivo, con parámetros fisiológicos y agronómicos, se elaborará una guía de buenas prácticas y un estudio de costes. Además, se establecerán diferentes ensayos de asoleo de la uva y se llevará a cabo el análisis sensorial de los vinos dulces elaborados. En una tercera fase se realizará el informe final, y en la cuarta y última se divulgarán las conclusiones del proyecto.

El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, destaca que "el objetivo final no es sino mejorar y ampliar las opciones de negocio de los viticultores del Marco de Jerez, impulsando la diversificación en áreas concretas que presentan oportunidades evidentes de crecimiento y de mayor rentabilidad".

Por su parte, José María Román, vicepresidente de la Diputación de Cádiz, considera que "la innovación debe de formar parte integral de nuestra vitivinicultura, que constituye no solamente una actividad histórica en la provincia de Cádiz, sino también un sector económico clave para nuestro futuro. Este proyecto sin duda nos ayudará a avanzar en este sentido".

La directora de Innovación de Ecovalia, Auxiliadora Vecina, señala que "la puesta en marcha de este proyecto fomentará el cultivo ecológico en el Marco de Jerez dando respuesta a la demanda de los consumidores más exigentes y a las tendencias del mercado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios