El Rebusco

Recordando a José y Jesús de las Cuevas

  • Sus libros sobre los vinos y el brandy de Jerez

José, José María, hijo de José. y Jesús de las Cuevas.

José, José María, hijo de José. y Jesús de las Cuevas.

EN su artículo sobre los hermanos de las Cuevas, publicado en el 2017, Nicolás Salas declaraba que: ‘Los hermanos José y Jesús de las Cuevas firmaron textos costumbristas que testimonian su profundo amor y conocimiento de la idiosincrasia andaluza, páginas bellas sobre las fiestas tradicionales y la cultura meridional’.

Durante casi un cuarto de siglo, José y Jesús de las Cuevas Velázquez-Gaztelu vivieron una especial relación de íntima hermandad, apoyándose el uno al otro, a pesar de la enfermedad de José, y el estado de depresión que padecía Jesús.

En Arcos vivieron felices, alejados de los cenáculos culturales de Madrid.

Para mí, en este trasiego de llevar a cabo cada semana mis ‘rebuscos’, ha sido de gran ayuda las consultas a las obras publicadas por estos hermanos que, siendo verdaderos ‘ratones’ de biblioteca, nunca perdieron el contacto con su entorno.

Arcos de la Frontera recuerda a los hermanos de las Cuevas. Arcos de la Frontera recuerda a los hermanos de las Cuevas.

Arcos de la Frontera recuerda a los hermanos de las Cuevas.

Sorprende, en una época sin internet, la cantidad de documentación manejada. Sospechamos que tuvieron fácil acceso a archivos privados y de bodegas, como el de Garvey. De este último, lamentablemente, desconocemos su paradero actual.

Sus bibliotecas personales debieron estar bien surtida si consideramos la variedad de referencias a las que hacen alusión en sus trabajos publicados, la mayoría de ellos con el apoyo personal del empresario de las artes gráficas Antonio Salido Paz. En su imprenta de Jerez Industrial se publicaron la mayor parte de sus libros.

Este Rebusco es un modesto tributo a estos incansables escritores, actualmente poco valorados. Se preocuparon por resaltar la historia cultural de los vinos y brandies de Jerez, haciéndolo de una forma amena, en un tiempo en el que pocos le prestaban atención.

Sus trabajos recogen buena parte de conocimientos, tradiciones, costumbres, e historia de los pueblos de la provincia de Cádiz. Los hermanos de las Cueva están considerados entre los más relevantes autores de la narrativa realista andaluza de posguerra.

Dos pioneros a lo que les seguimos el rastro.

José y Jesús

Tanto José como su hermano Jesús, nacieron en Madrid ‘por equivocación’, pues sus padres José María de las Cuevas y María Josefa Velázquez-Gaztelu eran naturales de Arcos de la Frontera, aunque con estancias temporales en la capital de España.

Para sus semblanzas biográficas hemos tomado notas de las que escribió, otro arcense, Antonio Murciano, para el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia.

José, nacido en 1918, estudió en Sevilla la carrera de Leyes, aunque nunca la ejerció.

En 1958, fundó y dirigió la revista agrícola-literaria La Cosecha, que posteriormente asumiría su hijo José María. Al margen de su actividad periodística, asumía el cuidado de sus fincas familiares.

Tanto su Biografía del vino de Jerez, como su Historia del brandy de Jerez, fueron premiadas en 1949 y 1952, respectivamente. Volvió a recibir el Premio de Novela de la Vendimia de Jerez en 1957, por La bodega entrañable, que escribió en unión con Jesús.

Biografía del vino de Jerez. Biografía del vino de Jerez.

Biografía del vino de Jerez.

También Vida y milagros del vino de Jerez y Garvey, 1780-1980, fueron otras dos obras de literatura vinícola con las que los hermanos Cuevas contribuyeron a lo largo de su vida a difundir la cultura de los caldos jerezanos.

Tras una larga enfermedad, que lo tuvo postrado durante años, fallecería en Arcos de la Frontera en 1992.

Jesús, que vendría al mundo en 1920, era Licenciado en Filosofía y Letras (sección Historia) por la Universidad de Sevilla.

Jesús de las Cuevas en su biblioteca. Jesús de las Cuevas en su biblioteca.

Jesús de las Cuevas en su biblioteca.

Su hermano José desvió su atención hacia la historia del vino y el brandy de Jerez, lo que fue continuado en 1952 por Jesús con Nuevas páginas sobre la viña y el vino de Jerez. Con ese conocimiento del mundo del vino y la capacidad narrativa de ambos, no sorprende que convirtieran el ambiente bodeguero del marco de Jerez en el centro de su novela La bodega entrañable. Publicada en 1957, recibió el Premio de la Vendimia de Jerez.

La literatura sobre el vino y la vendimia de Jerez la continuaron con El arte de alegrarse (1963), conferencia de la Cátedra del Vino, y Los vinos de Andalucía (1979).

Jesús moriría en Ronda en 1991.

Los vinos de Andalucía. Los vinos de Andalucía.

Los vinos de Andalucía.

Reconocimientos

Ambos ingresaron en el Ateneo de Sevilla y en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, como también en la Real Hispanoamericana de Cádiz, en la de San Telmo de Málaga, San Dionisio de Jerez y San Romualdo de San Fernando.

También fueron académicos de número de la Andaluza del Vino y de la Gastronómica.

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera los nombró hijos adoptivos de la ciudad y la plaza donde vivieron ambos hermanos lleva hoy sus nombres y en ella hay una escultura en bronce con los bustos de ambos.

Además, el Instituto de Estudios Gaditanos creó el Premio José de las Cuevas y el Ayuntamiento de Arcos, por su parte, el Nacional de Artículos Periodísticos José y Jesús de las Cuevas.

Portada de la novela La bodega entrañable. Portada de la novela La bodega entrañable.

Portada de la novela La bodega entrañable.

Sus libros

Como hemos comentado, parte de los títulos de su producción lo hicieron mano a mano. Aquí haremos una relación de los que nos interesa especialmente, los dedicaron a los vinos y el brandy.

El primero que se lanza a ello fue José, en 1949, con su Biografía del vino de Jerez.

Editado por Jerez Industrial, fue Primer Premio de trabajos en prosa de los Juegos Florales de la I Fiesta de la Vendimia jerezana, que tuvo lugar el año anterior. Que sepamos, se hicieron tres ediciones de la obra.

Nuevas páginas sobre la viña y el vino de Jerez. Nuevas páginas sobre la viña y el vino de Jerez.

Nuevas páginas sobre la viña y el vino de Jerez.

Unos años después, en 1952, vendría Nuevas páginas sobre la viña y el vino de Jerez. Ésta escrita por Jesús, y también impresa en Jerez Industrial.

Ese mismo año vería la luz Historia del Brandy de Jerez, de José. En el 2003 sería reeditada por Geribel con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación Brandy de Jerez.

Edición del 2003 de Historia del brandy de Jerez. Edición del 2003 de Historia del brandy de Jerez.

Edición del 2003 de Historia del brandy de Jerez.

De los años ‘50 es el folleto promocional en inglés Sherry. Lanzado por Jerez Industrial con una selección de textos de José fue por William Bulman.

Con la novela La bodega entrañable, de 1957, ambos escritores obtienen el primer premio en el concurso de novelas celebrado en Jerez de la Frontera con motivo de la Fiesta de la Vendimia jerezana de1956.

Impresa, como no, en Jerez Industrial, es un intento, por parte de los hermanos de las Cuevas, de dar una versión edulcorada de La bodega, de Vicente Blasco Ibáñez, que tanto revuelo creó cuando se publicó en 1905.

Vida y milagros del vino de Jerez. Vida y milagros del vino de Jerez.

Vida y milagros del vino de Jerez.

En 1963 la organización de la Fiesta de la Vendimia los invitó para participar con una conferencia. La charla, El arte de alegrarse, será publicada, como otras, por la Cátedra del Vino.

Personalmente, creo que el mejor libro de ellos es Vida y milagros del vino de Jerez, editado por Sexta en 1979. En el mismo año los dos volúmenes de Los vinos de Andalucía, que recibiría el Premio Nacional de Gastronomía.

Garvey. De la verde Irlanda al espléndido futuro del jerez. Garvey. De la verde Irlanda al espléndido futuro del jerez.

Garvey. De la verde Irlanda al espléndido futuro del jerez.

En este caso, como en el encargo que le hizo José María Ruiz Mateos para celebrar el bicentenario de Garvey, Jesús contó con la participación de su sobrino José María de las Cuevas Carmona.

Esta, la última obra, Garvey. De la verde Irlanda al espléndido futuro del jerez (Sexta, 1980), fue una edición numerada limitada que en la actualidad no es fácil de encontrar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios