Enoturismo

La revista Decanter propone una escapada a Jerez en su número de febrero

  • La prestigiosa publicación especializada en vinos invita a visitar sus bodegas, pasear por el centro y recrearse en El Alcázar, La Catedral y el Museo Arqueológico

  • Recomienda desayunar churros con chocolate, visitar Bodegas Lustau, Tradición, tapear en el Tabanco El Pasaje y almorzar en Las Banderillas o en el estrella Michelin Mantúa

  • "Pasear por las calles del centro de Jerez es como hacerlo por un museo viviente", asegura la autora del reportaje  

El enólogo de Lustau, Sergio Rodríguez, junto a las botas de vinos de Jerez en la bodega.

El enólogo de Lustau, Sergio Rodríguez, junto a las botas de vinos de Jerez en la bodega.

Jerez y sus vinos han sido objeto de numerosos reportajes en la revista Decanter, que su último número de febrero propone una visita a la ciudad jerezana, en formato de escapada de un día, para disfrutar de su gastronomía y, como no, de sus vinos y bodegas.

Bajo el título 'Explorando España: excursiones de un día para los amantes del vino', la prestigiosa publicación británica especializada en vinos y bebidas espirituosas, invita a recorrer España, de norte a sur, para recrearse desde "su arquitectura monumental e innovadora hasta pueblos encantadores".

"Con su compleja historia y cultura, generalmente buen clima, gran variedad de paisajes y comida y vinos de primera calidad, no sorprende que España sea uno de los principales destinos turísticos del mundo. Pero dada la variedad de opciones, especialmente para el viajero amante del vino, se deben tomar decisiones al planificar un viaje", indica Shawn Hennessey en su selección de excursiones de un día a partir de destinos populares como "el singular atractivo de Bilbao en el País Vasco de Bilbao; las cosmopolitas Barcelona y Madrid con sus magníficos paisajes urbanos, arquitectura y cultura; y los encantos sureños de la soleada Sevilla y la costa de Málaga". 

Portada del número de febrero de la revista Decanter. Portada del número de febrero de la revista Decanter.

Portada del número de febrero de la revista Decanter. / Decanter

"Usando cualquiera de estos destinos como base, puede salir a explorar las ciudades y el campo vecinos y, por supuesto, probar las delicias de una variedad de cocinas y vinos locales en algunas de las principales regiones vinícolas del país".

Dentro del sur, y más en concreto desde Sevilla, la autora se inclina por realizar excursiones de un día a Jerez, a una hora en tren de la capital hispalense y que define como "una ciudad histórica por derecho propio, más conocida como el centro de la región productora de la DO Jerez-Xérès-Sherry". 

Hennessey invita a visitar una o más de las "distinguidas bodegas" de la ciudad, "una experiencia fascinante incluso para los no iniciados, no sólo por sus vinos y las complejidades de su elaboración, sino también por la arquitectura y el ambiente de las propias bodegas".

La colaboradora de Decanter recomienda llegar temprano a la ciudad para disfrutar de unos churros con chocolate en las inmediaciones del mercado central de abastos, para luego visitar Bodegas Lustau y aprovechar las primeras horas de la tarde para pasear por el casco histórico, con parada en el Alcázar, la Catedral y el Museo Arqueológico, aunque "simplemente pasear por las calles es como pasear por un museo viviente".  

Vinos dispuestos para una cata en Bodegas Lustau. Vinos dispuestos para una cata en Bodegas Lustau.

Vinos dispuestos para una cata en Bodegas Lustau. / Decanter

Entre las paradas obligadas, la autora incluye una copa de jerez en el Tabanco El Pasaje donde, "si tiene suerte, disfrutar de una actuación informal de flamenco", para luego tener un almuerzo rápido a base de tapas tradicionales en el "bullicioso" Tabanco Las Banderillas, antes de recrearse de una visita a la pinacoteca de Bodegas Tradición con una degustación de sus "exquisitos" jereces VOS y VORS.  

La otra opción, "más relajada", se inclina por "un almuerzo tranquilo en Mantúa, el estrella Michelin de Israel Ramos y 'visite' varias bodegas con su excelente menú de maridaje con jerez".

La autora advierte de que para las visitas a bodegas, actividades y restaurantes es fundamental hacer reserva previa.

El 'escurridizo' Palo Cortado

El número de febrero de Decanter también incluye un artículo de opinión de Hugh Johnson dedicado al jerez, que titula 'Hoy es un palo cortado, un centrocampista relativamente escurridizo".

Para Johnson, el jerez es "de los vinos con más personalidad y más versátiles del mundo", a lo que añade, "y el más asequible".

"No puedo pensar en una bebida más reconfortante, reconfortante y francamente deliciosa con mi tazón de sopa de pollo y jamón frío. Si estuviera terminando el pastel de anoche, encajaría en el espacio con el mismo aplomo", refiere el articulista en su recomendación del Palo Cortado para acompañar "un día de sopa, con cielo gris y viento frío".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios