Vinos de Jerez

Rubén Torres Cano gana el concurso gastronómico del Vinagre de Jerez con un trampantojo

Rubén Torres Cano, estudiante de la Escuela de Hostelería de Toledo, se ha proclamado ganador de la sexta edición del Concurso Gastronómico Cocina con Esencia, Jóvenes Talentos & Vinagre de Jerez, en la final del certamen celebrada este miércoles.

La propuesta del joven cocinero manchego, un trampantojo de flan de mejillones en escabeche con caramelo de Vinagre de Jerez al Moscatel y helado de alioli, patatas duquesa y perlas de jerez y grosellas, presentada bajo el nombre ¡Bares, qué lugares¡ ha conquistado al jurado compuesto por los cocineros Javier Muñoz (La Carboná), José Romero Valdespino (Val de Pepe) y José Ferrer, embajador del Vinagre de Jerez para la gastronomía, ha otorgado el triunfo al joven cocinero manchego.

El jurado ha destacado en su fallo unánime la creatividad de la propuesta ganadora, en la que, sin restar protagonismo al aderezo jerezano, conviven cocina tradicional y nuevas técnicas para presentar la típica tapa de patatas con mejillones, acompañada de alioli, con una presentación innovadora y atractiva.

El ganador rinde homenaje con su propuesta a los bares, disfrutará la próxima semana del premio consistente en su participación en la cumbre gastronómica Madrid Fusión 2022

Un sueño hecho realidad, ha indicado el joven cocinero acerca del premio, que le permitirá presenciar las propuestas y elaboraciones en persona de grandes cocineros en lo que considera "la meca" de la gastronomía, "una maravilla".

Una vez conocido el fallo del jurado, Torres Cano ha confesado que su concepto de cocina es la diversión, no en vano aspira en un futuro a montar un "bar de tapas divertido", motivación que le movió a presentarse al concurso que organiza el Consejo Regulador del Vinagre de Jerez tras iniciar sus estudios de grado medio de cocina en la Escuela de Hostelería toledana. 

Este joven talento ideó el plato ganador expresamente para el concurso, si bien suele usar el Vinagre de Jerez en sus elaboraciones, sobre todo en "platos asiáticos a los que da un punto rockero".

La final de la VI edición de Cocina con Esencia, celebrada esta mañana en la Escuela de Hostelería de Jerez, ha contado con la participación de otros tres finalistas: 

Paula María Barranco Martín, CESHMA Centro de Estudios Superiores de Hostelería (Torremolinos): Bolitas de KartoffelklÖbe rellenas de ragout de conejo al vinagre de Pedro Ximénez.María Carmona Guerra, Escuela de Hostelería de San Roque: Tartaleta de fresa, vinagre, mousse de chocolate y crujiente de caramelo, base tartaleta.Y Juan Carlos Díaz García, el finalista elegido por votación popular del IES Helípolis (Sevilla): Jerez en raya.

Los miembros del jurado han felicitado a todos los participantes por el alto nivel de una final "muy igualada" en la que se aprecia que "hay cocina y hay técnica" y en la que su fallo se ha decidido por el protagonismo y uso del Vinagre de Jerez en los platos.

Para José Ferrer, "en cada edición se aprecia una evolución de las propuestas detrás de las que hay un alto nivel de trabajo en cocina en cuanto a elaboraciones, salsas, imaginación y presentación, realmente sorprendentes".

Javier Muñóz y José Romero Valdespino, por su parte, han animado a los finalistas a seguir trabajando con el Vinagre de Jerez como ingrediente para incorporarlo a sus elaboraciones en su futuro como profesionales de la cocina.

El primer concurso monográfico sobre el Vinagre de Jerez

El concurso gastronómico Cocina con Esencia se ha consolidado en los últimos seis años como una de las grandes citas para los futuros profesionales de la cocina, que encuentran en el certamen un importante escaparate para su talento.

Se trata del único concurso monográfico en torno al Vinagre de Jerez, condimento estrella de la gastronomía, a través del cual se invita a futuros talentos de la cocina a descubrir y experimentar con sus inigualables cualidades para realzar y complementar cualquier receta.

En esta sexta edición han sido convocadas más de cien escuelas de todo el territorio nacional. La actividad se ha articulado a través de la plataforma webwww.vinagredejerez.org, mediante la que todos los alumnos han conocido de primera mano el origen y usos del Vinagre de Jerez con la emisión de un webinar y cata técnica en directo.

Posteriormente, y una vez inscritos los aspirantes con sus propuestas, el Consejo Regulador ha publicado y promocionado todas las recetas, abriéndose así la posibilidad de ser votadas por los usuarios de la web.

De entre todas ellas, se han seleccionado cuatro finalistas: la más votada y otras tresseleccionadas por un comité del Consejo Regulador.

Los creadores de estas recetas se han enfrentado ante el jurado en Jerez de la Frontera, en el marco de un viaje formativo a través del cual han podido conocer el genuino proceso de elaboración del Vinagre de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios