Día Internacional de la Mujer

“¡Que viva la lucha de las mujeres!”

Un momento de la marcha este miércoles por el centro de Jerez.

Un momento de la marcha este miércoles por el centro de Jerez. / Miguel Ángel González (Jerez)

Cientos de personas se unieron este miércoles a la marcha “festiva y reivindicativa” convocada por Marea Violeta, que recorrió las calles del centro de Jerez por el 8M-Día Internacional de la Mujer. Un encuentro de ciudadanos de todas las edades con el objetivo común de visibilizar todas las realidades y violencias que continúan invisibilizadas, con independencia del color de la piel, la cultura, la orientación sexual, edad, las capacidades físicas, sensoriales o intelectuales, el lugar de origen o la situación de cada mujer. “Queremos unir lazos y que nuestra lucha sea por nuestros derechos. Este 8M es el día de todas las mujeres”.

“Una lucha de cada día” respaldada por las innumerables consignas y pancartas que gritaban y portaban los integrantes de la marcha, incluidos los más pequeños. Y, por supuesto, con el violeta como color que une, ya sea en las camisetas, los pañuelos e incluso en el pelo.

‘Feminismos diversos, unidos y en lucha’ es el lema escogido por el colectivo Marea Violeta, para un recorrido que partió y concluyó en el Arenal, que se fue desarrollando a ritmo de batucada, de la mano de Sambasur Batucada Cuerveña, una animación muy pegadiza que invitaba a unirse y que, incluso, era aplaudida desde los balcones. Algunos visitantes y curiosos seguían por las aceras la comitiva, en la que finalmente se integraban perdida ya la ‘vergüenza’, para hacer más fuerza aún. A la marcha se unió también la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a parte de su equipo de gobierno, y otros representantes políticos.

A su llegada a la plaza del Minotauro, los integrantes hicieron una sentada “por las que ya no están”, en su recuerdo y para continuar la lucha en su nombre.

La lluvia fue respetando una marcha que ponía el cierre a una jornada con una amplia programación de reivindicación del Día Internacional de la Mujer, y que tuvo el Arenal como centro neurálgico, donde se leyó el manifiesto final. A lo largo del día se desarrollaron en dicha plaza talleres en los que se pudieron pintar camisetas y hacer chapas reivindicativas, tuvo lugar la lectura de manifiestos por parte de diferentes colectivos de mujeres, se pudo disfrutar de música feminista con Caye Cayetana y jam sesion y hubo bienvenida a las compañeras de Sanlúcar y la Sierra que se unieron a la manifestación, que se inició a las seis de la tarde con una gran ambientación.

Una manifestación que recuerda cada 8M que las reivindicaciones contra la discriminación hacia la mujer en los diferentes ámbitos, “deben continuar cada día, porque cada gesto suma”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios