25-M · Análisis de los resultados

Así votaron los jerezanos

  • El PP pierde fuerza al imponerse el PSOE en la mitad de los distritos. Los socialistas recuperan sus 'feudos' en la zona rural y Granja-Delicias

Las elecciones europeas celebradas el pasado domingo 25 de mayo sirvieron de termómetro' para pulsar la opinión de los jerezanos tras tres años de gobierno del PP en la ciudad. A pesar de que todos los partidos coinciden en señalar que no en todos los comicios se vota igual, lo cierto es que las caras (largas o sonrientes, dependiendo del caso) que pudieron verse en las sedes locales de los partidos durante la noche electoral dejaron claro que los resultados deben, al menos, servir de reflexión.

Como ya es conocido, el 25-M dio la victoria en Jerez al PSOE que se impuso al PP por poco más de un millar de votos. El número de votos, aunque similar, mostró un cambio de tendencia respecto a las municipales de 2011 cuando el PP ganó con una holgada mayoría absoluta, mientras que el PSOE se hundió con unos de los peores resultados de su historia. No obstante, como pasó en gran parte del país, el pasado domingo la sorpresa en la ciudad la dio Podemos, que se colocó como tercera fuerza en Jerez con casi 7.700 votos y superando, aunque por poco, a Izquierda Unida.

Aun así, hay que tener en cuenta que los datos de participación en las europeas, aunque mejoraron pasando del 34,69% de 2009 al 39,91 en esta ocasión, lo cierto es que aún quedan lejos de los que suelen registrarse en las municipales. Por ejemplo, en las elecciones de 2011 la participación superó el 60%.

Al margen de la lectura general, un análisis pormenorizado de las votaciones muestra con mayor exactitud dónde se han producido los mayores cambios.

Equilibrando fuerzas

El primer dato a tener en cuenta es que el PSOE, que en la ciudad encabeza la secretaria general Miriam Alconchel, ha recuperado algunos de los territorios que perdió en época de Pilar Sánchez. Así, de los diez distritos en los que está dividida la ciudad, los socialistas conquistaron en las urnas la mitad, en las elecciones europeas del pasado domingo. Hay que recordar que en las elecciones generales de 2008 el PSOE tenía el 'poder' en 6 distritos. Sin embargo, el tsunami azul del PP en las municipales de 2011 hizo que los socialistas sólo ganasen en un distrito y por poco más de un centenar de votos.

En concreto, el PP, que en la ciudad encabeza la alcaldesa María José García-Pelayo, se impuso en las europeas del 25-M en el Distrito 1 que abarca la zona del casco antiguo (Calle Cabezas, calle Porvera, Compañía, Pozuelo, Beaterio, San Lucas...); en el Distrito 2 que comprende la zona centro (Barriada España, Zaragoza, Fátima, Arcos, San Pedro, Madre de Dios, Vallesequillo, Las Angustias...); en el área de la avenida conocida como Distrito 4 (plaza del Caballo, avenida Álvaro Domecq, San Joaquín, San José Obrero, El Bosque...); en el Distrito 5 o zona oeste (polígono de San Benito, Duque de Abrantes, Montealto, Avenida de Los Marianistas...); y también en el Distrito 8, zona de La Cartuja (Los Albarizones y Montealegre).

Dentro del territorio 'dominado' por los populares destaca el Distrito 4 por ser la zona en la que el PP tiene mayor porcentaje de votos (más del 47%). Además, el candidato del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, vota precisamente en este Distrito (en el colegio Antonio Machado).

El PSOE, por su parte, logró ser la fuerza más votada en los Distritos 9 y 10, que comprende las siete entidades locales autónomas y las barriadas y núcleos rurales; en el Distrito 3 (Icovesa, Santiago, La Plata, Los Naranjos, Pozo del Olivar...); en el Distrito 6 que incluye la zona de La Granja-Delicias (Pelirón, La Asunción, Olivar e Rivero...) y en la zona Sur o Distrito 7 (Federico Mayo, Cerrofruto, San Telmo, La Liberación, Santo Tomás de Aquino, El Pandero...).

A pesar de que el PP gana en 5 distritos y el PSOE en los 5 restantes, lo cierto es que no todos los territorios tienen el mismo número de votantes. Por eso, destaca que los socialistas obtuvieron mayor número de votos en dos de los tres distritos con mayor censo como es el 6 (con más de 52.000 personas) y el 7 (con más de 20.000 posibles votantes). El PP logró ganar en el segundo con mayor censo (casi 23.000 personas), el distrito 2.

En cuanto a la participación, los jerezanos que más se movilizaron fueron los del Distrito 4 (zona avenida), donde ejercieron su derecho a voto más del 47,68% de los censados. En segundo lugar, aparece el Distrito 2 (centro) con un 43,5% de participación. La población de la zona rural, concretamente el Distrito 9, ocupa el tercer puesto de este ranking, al superar el 42% de participación.

Cambio de tendencia

Uno de los feudos socialistas por excelencia siempre ha sido el Distrito 6 (Granja-Delicias). Se trata del núcleo de población más importante de la ciudad de cara a unas elecciones, ya que en este Distrito residen uno de cada tres jerezanos con derecho a voto. A pesar de ello, en las municipales de 2011, el PP cosechó casi el 43% de los votos y el PSOE cayó a la cuarta posición. En las europeas del pasado domingo, sin embargo, logró recuperar la primera posición, cosechando más del 28% de los votos.

Algo similar ocurre en la zona rural, otro de los territorios tradicionalmente socialistas, que no respaldaron partido, como se esperaba, en las municipales. Así, en el Distrito 9 el PSOE ganó en 2011 por sólo 126 votos y, en el Distrito 10, ganaron los populares por tan sólo 25 papeletas. Incluso, en el caso de las pedanías, pasaron de tener alcaldes socialistas en 5 de las 7 entidades locales, a quedarse con sólo dos alcaldes.

Sin embargo, el pasado domingo, el PSOE resultó ganador en las dos áreas y, además, en ambos casos logró quedarse con más del 54% de los votos.

Más allá del bipartidismo

El PP y el PSOE han sido las dos fuerzas más votadas durante las comicios europeos. A pesar de ello, si algo ha caracterizado las últimas elecciones ha sido precisamente la caída del bipartidismo. Podemos se ha situado como tercera fuerza más votada a nivel general en la ciudad, aunque en el análisis por distritos se aprecia que no en todas las barriadas ha obtenido el mismo respaldo. La formación, cuyo candidato a las europeas fue Pablo Iglesias, logró ocupar el tercer puesto en cuatro distritos (1, 2, 3 y 6).

Izquierda Unida, por su parte, ha sido la formación más votada, tras el PP y el PSOE, en tres distritos (5, 8 y 10). Sin embargo, fue la fuerza política con más votos, justo por detrás de los socialistas, tanto en el Distrito 9 de la zona rural como en el Distrito 7, que abarca las barriadas de la zona sur.

La quinta fuerza política en la ciudad, según los datos de las elecciones europeas, fue Unión Progreso y Democracia (UPyD). Por distritos, este partido logró sus mejores puestos en el 10 (zona rural), donde quedó en cuarto lugar por delante de Podemos; y en el Distrito 4, donde fue el tercer partido más votado, quedando el PSOE en segundo lugar por poco más de un centenar de votos.

La cuenta atrás

Tras las europeas, Jerez comienza a pensar ya en la celebración el próximo año de las elecciones municipales. Para estos comicios, sin embargo, el panorama podría cambiar mucho en función de los candidatos. De momento, el PP repetiría con María José García-Pelayo como candidata. Sin embargo, el PSOE aún no ha dado a conocer quién liderará la lista, si será la secretaria general Miriam Alconchel o si optará por otro representante del partido.

En el caso de Foro Ciudadano, la formación tendrá que enfrentarse al cambio de candidato, que ya se ha confirmado que será Raúl Ramírez. No será nada fácil sustituir al exalcalde Pedro Pacheco, cuyos seguidores aunque han disminuido siguen siendo fieles. Tampoco está confirmado aún si Podemos estará presente en las municipales, tras robar protagonismo a una Izquierda Unida que logró grandes resultados en las elecciones de 2011, al quedarse a las puertas de conseguir un cuarto concejal. UPyD, que sigue ganado votantes en la ciudad, y el Partido Andalucista son también dos de los partidos con opción a tener representación en el Ayuntamiento.

La cuenta atrás ya ha comenzado, pero un año da para mucho. Y si alguien no lo cree, ahí está la nueva formación Podemos, que en unos meses ha conseguido que en política se hable de algo más que de dos partidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios