Una vuelta al cole relajada sin IVA
La mayoría de establecimientos mantendrán los precios de los materiales escolares sin la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido durante la campaña de regreso a los colegios hasta final de septiembre
El mes de septiembre siempre ha sido un mes de 'vuelta'. La vuelta de vacaciones, la vuelta a casa, la vuelta al trabajo o la temida vuelta al cole para los más pequeños. Sin embargo, este año, ésta última vuelta se antoja un poco más difícil debido a la anunciada subida del IVA a finales del pasado mes de julio. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunciaba así que la mayoría de materiales escolares pasarían de tener un IVA súper reducido a un tipo general, de un 4 a un 21%, conllevando a una subida de 17 puntos en el impuesto sobre el valor añadido en la mayoría de este tipo de productos con el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende ahorrar 82 millones de euros.
Hace diez días el Boletín Oficial del Estado anunciaba qué productos pasarían al tipo general y cuáles seguirían teniendo un impuesto de un 4%. En este grupo de ítems que subirán al tipo general se encuentran cuadernos, portalápices, agendas, cartulinas, pinturas, ceras y temperas, por ejemplo. Del impuesto se librarán los libros escolares (que no supone un gasto para los alumnos de Primaria y ESO por el plan de gratuidad de la Junta de Andalucía), mapas, partituras, álbumes o cuadernos de dibujos.
Aún así, los padres de los alumnos con hijos en edad escolar podrán respirar tranquilos, al menos el tiempo que dure la campaña de la vuelta al cole, ya que la mayoría de grandes y pequeños comercios mantendrán los precios sin la correspondiente subida del IVA mientras dure este periodo, a finales de septiembre. En el caso de las grandes cadenas de centros comerciales, como el Corte Inglés o Carrefour, éstas mantendrán durante la campaña el importe sin añadir el nuevo impuesto.
Esta decisión tomada por las grandes cadenas afecta directamente en los pequeños y medianos empresarios, que en su mayoría adoptarán la misma iniciativa. Es el caso, por ejemplo, de la papelería que regenta José Luis Delgado en la alameda Cristina, que detallaba esta iniciativa señalando que "ya habíamos comprado con anterioridad los productos, así que vamos a seguir manteniendo los precios hasta final de septiembre sin subir el impuesto al 21%". Aunque esto solo aliviará la economía familiar durante principio de curso, ya que como señalaba el empresario, estos ítems "son productos que los niños van a seguir necesitando a lo largo del curso, así que quien venga a comprarlos en octubre se encontrará con el impuesto subido 17 puntos". Calculadora en mano, Delgado demostraba cómo a partir de octubre, un bolígrafo que actualmente cuesta 99 céntimos pasará a costar un 1,15 euros, "que no parece mucho cuando se habla de un producto individual, pero cuando los padres se lleven lotes grandes, sí va a notar que el precio subirá en torno a 1,50 euros".
Otros negocios dedicados al sector consultados por este medio, como la papelería de Ángel Rodríguez situada en la plaza de la Yerba, mantendrán los precios "hasta que se nos acabe la existencia de los artículos que compramos el pasado mes de mayo, cuando solemos pedir todo lo que nos va a hacer falta para la vuelta al cole". También se da el caso de negocios como el de Alberto Martín, en Porvera, donde a partir del día 1 de septiembre y durante la campaña escolar que dure ese mes "nosotros como negocios asumiremos el 10% de la subida y el comprador el 7% restante, para aliviar un poco el bolsillo del cliente".
Debido al miedo que suscitó esta nueva medida, la mayoría de padres decidieron comprar los materiales escolares en el presente mes de agosto y así asegurarse el ahorro de los 17 puntos aún cuando la mayoría de colegios no facilitan hasta septiembre las listas con los materiales necesarios. Esta es la visión que mantienen tanto los empresarios dedicados a la papelería como la Unión de Consumidores de Cádiz, cuyo presidente, Miguel Ángel Ruiz, explicaba a este medio "que es en torno a 15 o 20 euros lo que supone esta subida en la economía familiar por cada niño con edad escolar". El presidente de la UCA aconsejaba de este modo a los padres que pidan siempre la factura de compra "no vaya a ser que por error o de forma más o menos intencionada, los empresarios cobren al 21% artículos que deben seguir estando en el tipo súper reducido".
Aunque no se encuentren dentro del grupo de materiales escolares, hay otros sectores que se verán obligados a subir sus impuestos y que afectan indirectamente a la vuelta al cole. Es el caso, por ejemplo, de los mundos textil y de calzado, que subirán de un 18 a un 21%. De esta forma, a la temida cuesta de enero le ha salido una dura competidora que hará un poco más difícil si cabe la vuelta de las vacaciones.
También te puede interesar
Lo último