Una web para Fran Brenes

EL CAMPERO

Los alumnos de los cursos de FPO de Asaja diseñan el proyecto, que pone en contacto a familias con enfermedades raras

Alumnos de los cursos de formación profesional ocupacional que imparte Asaja-Cádiz en su sede de Jerez.
Alumnos de los cursos de formación profesional ocupacional que imparte Asaja-Cádiz en su sede de Jerez.

28 de mayo 2009 - 01:00

La formación ocupacional además de ser una herramienta para conseguir un trabajo en el futuro también, puede convertirse en una plataforma solidaria. Este es el caso de los alumnos del curso de diseñador web y multimedia de Asaja-Cádiz -impartidos bajo la financiación de la Consejería de Empleo y el Fondo Social Europeo- que han elaborado de forma altruista una página web para Fran Brenes, el niño jerezano que sufre hipogenesia del cuerpo calloso, enfermedad rara que le provoca un retraso sicomotor.

Blanca Román, periodista y alumna del curso, llevó la idea de hacer realidad este proyecto al aula y sus compañeros de grupo, José Manuel Gargallo, Milagros Ruiz, Debora Rascón y Ana María Cordón acogieron la noticia con ilusión, porque suponía, en palabras de ellos mismos, "ayudar a una familia que ya ha gastado mucho dinero en médicos como para desembolsar otro tanto en el diseño de una web".

Según cuenta Blanca Román, la amistad con los padres de Fran Brenes, le viene de su paso por La Voz de Jerez, periódico en el que trató los temas sociales. Poco después se enteró por la prensa de que el hijo de Antonio y Charo, estaba enfermo y se puso en contacto con ambos para interesarse por él e intentar ayudarles dentro de sus posibilidades. Al apuntarse al curso de Asaja, de diseño de páginas web y multimedia, cuadró el círculo y supo cómo enfocar la ayuda a la familia Brenes. Antonio, el padre de Fran, aceptó encantado y explicó a los cinco integrantes del curso las necesidades que querían cubrir con la página web.

Cada alumno proyectó un modelo y finalmente, tras el veredicto de la asociación de Fran, se eligió el diseño de José Manuel Gargallo que ya está colgado en Internet con la dirección: www.asociacionfranbrenes.org

A partir de ahí la comunicación con el padre de Fran Brenes ha sido constante y se han intercambiado información para completar una página web que como explica, José Manuel Gargallo, es accesible y sencilla de manejar porque tiene como principal objetivo "poner en contacto a familias que sufran estos casos aunque no tengan grandes conocimientos de navegar en la Red y difundir las características de enfermedades para que pasen de ser raras a ser conocidas", comenta. Con el fin de hacer participativo el proyecto, han incluido un foro de opinión en el que se puede pedir consejos, verter opiniones, contar casos particulares, etc. Asimismo, han incluidos algunos links con páginas centradas en otras enfermedades y han creado un correo electrónico para las consultas más delicadas.

PROYECTO CON FUTURO

El contacto con www.asociacionfranbrenes.org no termina con colgar la página web, ahora el grupo está trabajando en su posicionamiento en los principales buscadores y van a continuar con el mantenimiento de la web para establecer las modificaciones que la familia de Fran Brenes solicite.

Un curso formativo bien aprovechado en el que además de la página de Fran Brenes, los alumnos han diseñado una página para la Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural, Amfar-Cádiz, centrada en la difusión de los parabienes de los productos ecológicos y conocimiento de la asociación y otra para la Hermandad de la Coronación.

stats