Jerez

Las zambombas en Jerez de la Navidad 2023, del 1 al 25 de diciembre

Aglomeraciones en una plaza del centro durante la celebración de una zambomba.

Aglomeraciones en una plaza del centro durante la celebración de una zambomba. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento de Jerez ha emitido el habitual bando sobre la celebración de zambombas de cara a la Navidad 2023 con el objetivo de "articular la acción de control" y "garantizar una celebración en condiciones adecuadas, de respeto a los valores propios y de tradición popular".

En las disposiciones del bando firmado por María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, se subraya que el período de celebración 'oficial' de zambombas para este año es del 1 al 25 de diciembre -ambos inclusive-, al igual que el pasado año, si bien es conocido por todos que hay zambombas ya programadas antes del 1 de diciembre.

De igual forma, ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes para aquellos que quieran organizar una zambomba, tanto en la calle o vía pública como en lugares cerrados, tengan o no la consideración de establecimientos de ocio y hostelería.

En el bando se distinguen precisamente estos tres tipos de zambombas: en la vía pública, para las que se solicita dotación suficiente de aseos, declaración responsable sobre higiene alimentaria cuando se ofrezcan alimentos y declaración responsable suscrita por técnico competente sobre la responsabilidad del montaje y supervisión de lo instalado cuando se requiera instalación eléctrica, estructuras, carpas u otros elementos que requieran supervisión técnica, o se manipulen alimentos.

Para zambombas en establecimientos distintos a los de hostelería, ocio o esparcimiento, además de la documentación habitual y el impreso de solicitud, se pide una declaración responsable sobre higiene alimentaria cuando se ofrezcan alimentos.

El Ayuntamiento recuerda a hermandades, peñas, asociaciones y entidades similares que ninguna persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica puede realizar su presentación presencialmente, sino por medios electrónicos y subraya que en la vía pública no puede utilizarse megafonía; en establecimientos o sus espacios libres privados, para usar medios de reproducción o amplificación sonora, debe justificarse, como establece la normativa autonómica, el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica.

Otro aspecto en el que el Ayuntamiento hace hincapié es que para celebrar las zambombas objeto del bando es necesario contratar y presentar Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil en materia de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, que cumpla con el Decreto 109/2005, de 26 de abril. En concreto, debe cumplir estos requisitos:

  • Que mencione expresamente que cumple con el Decreto 109/2005, de 26 de abril.
  • El tomador del seguro debe ser el titular de la licencia.
  • La actividad asegurada debe ser 'Celebración de zambomba'.
  • Debe indicar el lugar del evento.
  • Las sumas aseguradas deben ser las establecidas en el citado Decreto 109/2005.

De igual forma, para celebrar una zambomba en una casa particular con amigos no es necesaria la autorización municipal al tratarse de una zambomba de carácter estrictamente privado o familiar.

En cuanto a las tasas, las zambombas que se celebren en vía pública u otros espacios de dominio público (incluidas las terrazas y veladores) están exentas de tasas, aunque deben obtener la correspondiente licencia para su celebración. Las zambombas que se celebren en el interior de establecimientos o en espacios libres privados sí están sujetas a la tasa que corresponda.

También recuerda el Ayuntamiento que para la celebración de zambombas en la vía pública es necesaria la instalación de un número de aseos suficiente para cubrir las necesidades de los participantes y lograr mantener las calles limpias. Al menos son necesarias dos cabinas completas, cada una con inodoro y lavabo. Una de ellas debe ser accesible según normativa. Se exime de esta obligación si la zambomba se celebra próxima a la sede del organizador, y siempre que se garantice que existen aseos al servicio de los participantes en el interior de la misma.

Como ha señalado el primer teniente de alcaldesa y coordinador del gobierno municipal, Agustín Muñoz, con este bando se pretende promocionar “una de las manifestaciones populares más excepcionales e identificativas de Jerez, como es la zambomba, y, a la vez, proteger sus señas de identidad y su más genuina expresión artística, preservando sus valores y sus elementos más tradicionales”.

Cabe recordar que la zambomba jerezana está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, y de ahí, la importancia de mantener sus caracteres específicos y tradicionales, tal y como se incide en el bando.

Igualmente, Muñoz ha recordado que “la época de zambomba representa una forma de compartir y rememorar encuentros, grandes momentos de fiesta y de alegría, y para recuperar costumbres a través de la cultura popular, sin olvidar, los beneficios económicos que este evento supone para el conjunto de la ciudad”.

Es por ello que se pone de manifiesto “la necesidad de garantizar su desarrollo en las condiciones adecuadas, desde la colaboración con todas las partes implicadas y ofreciendo los mejores servicios tanto a los ciudadanos como a las personas que nos visitan durante esta época del año”, ha señalado el responsable municipal, quien, a su vez, ha recordado la necesidad de lograr el equilibrio entre el descanso vecinal, con el disfrute de la fiesta y la actividad económica.

Este año, como principal novedad, y según lo estipulado en la Ordenanza Municipal de Veladores, con carácter excepcional se podrá autorizar a establecimientos de ocio a instalar mostradores o barras fuera del establecimiento los días 2, 8, 9, 16, 23 y 24 de diciembre. Esta iniciativa tiene como objeto dar mayores comodidades y facilidades al sector de la hostelería para que pueda ofrecer un servicio ágil ante la masiva afluencia de personas que se prevé durante este periodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios