Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La zona azul se ampliará en el centro histórico y su entorno

  • El gobierno local se compromete con la futura empresa adjudicataria de la ORA a casi duplicar las plazas de aparcamiento donde será obligatorio el pago en los días laborables

El gobierno local ya ha iniciado los trámites para proceder a la ampliación de las calles donde será obligatorio pagar por aparcar, la conocida como ORA o zona azul. Aunque era una idea que llevaba barajando desde 2012, el Ayuntamiento se ha comprometido a ejecutarla al incluirla como un compromiso que asume ante la futura empresa que se encargará de la gestión de este servicio. Esta es una de las cláusulas que se recogen en el pliego de condiciones que regula la adjudicación de esta explotación durante los próximos 10 años tras la finalización del contrato con la actual concesionaria, la empresa Sornier-Empark. El proceso de licitación se ha iniciado esta semana con la presentación de ofertas.

De este modo, se contempla ampliar el estacionamiento regulado, extendiendo a prácticamente todo el centro histórico y su entorno como la plaza del Mercado y sus alrededores, el barrio de San Miguel, las inmediaciones de las calles Francos y de la calle Clavel. Asimismo se ampliará en la plaza de Madre de Dios (Méndez Núñez, Domecq, ...) y en Divina Pastora y aledaños, además de establecerla en Ronda Muleros. La previsión del Ayuntamiento es de pasar de las 1.854 plazas actuales a 3.661.

Preguntado por este asunto, el gobierno local señaló que aún no está fijada la fecha para que estas vías se incorporen a la zona azul puesto que dependerá de la "capacidad de gestión " de la empresa que explote este servicio. Desde 2012 se estaba trabajando en ampliar las zonas con aparcamiento regulado coincidiendo con la finalización del contrato con la actual adjudicataria. Entonces, se abrió un proceso de licitación que no llegó a culminarse por lo que se amplió el contrato vigente.

La intención del gobierno local no es solo de ampliar la zona azul sino también la naranja, que actualmente afecta únicamente a la calle Porvera. Desde hace años solo se permite el estacionamiento durante media hora los días laborables en horario de mañana y de tarde ya que se considera una vía de "alta rotación", un sistema que se extenderá a otras cinco calles, tal y como se recoge en el pliego de condiciones que rige el concurso para adjudicar la ORA. De este modo dejarán de ser zona azul para pasar a ser naranja el tramo de calle Sevilla comprendido entre el Mamelón y la calle Paúl, los aparcamientos de la calle Medina situados entre Correos y calle Higueras, Arcos, Corredera (entre las plazas Esteve y Angustias) y Armas.

Asimismo, se incorpora un nuevo sistema de explotación, el de la zona verde, para aquellas calles denominadas de "baja rotación" donde el estacionamiento estará permitido durante cinco horas. Estas calles se sitúan en el entorno del casco histórico como Fermín Aranda, Pajarete y Mérito, plaza del Cubo, Merced y Muro, entre otras.

No variará el horario regulado estableciéndose de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y la una y media de la tarde, y de cinco a ocho de la tarde. Mientras, los sábados solo estará operativa en horario de mañana. Tampoco será obligatorio el pago durante las tardes de los meses de julio y agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios