El Ayuntamiento sacará a licitación un nuevo alumbrado para la Feria del Caballo
Fiestas asegura que la decisión es obligada por tres razones: "seguridad, renovación del material y el consumo eléctrico"
El contrato de licitación será de nueve años más uno de prórroga a 1,7 millones por año
Las bodegas abogan por una mayor moderación del precio de la uva del jerez
El Ayuntamiento ha anunciado la licitación de un nuevo alumbrado para la próxima Feria del Caballo. El principal motivo, tal y como ha explicado en rueda de prensa el delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita, es el mal estado en el que se encuentra el mismo, por lo que el Consistorio se verá obligado a "hacer un esfuerzo económico importante" para mantener "uno de nuestros emblemas de la Feria junto al vino, el flamenco y los caballos".
"Hemos hecho un esfuerzo para tratar de renovarlo un año más, pero no es posible" por varias circunstancias. El primero, según Zurita "porque el contrato con Iluminaciones Ximénez se ha renovado lo que permite la ley, data de hace 5 años y durante todo este tiempo, la empresa adjuidicataria ha venido advirtiendo que ya no puede aguantar más".
Otra de las razones responde a que "la estructura es un hierro desfasado, que tiene graves problemas y la empresa ya nos ha dejado claro que no se responsabilizan del peligro que representa. Se ha ido prorrogando, pero ya no es posible muy a pesar nuestro porque va a suponer un esfuerzo".
Así las cosas, el Ayuntamiento plantea la renovación por tres motivos, "el primero meramente de seguridad", ya que según Francisco Zurita, los soportes de hierro que mantienen el alumbrado "tienen ya 25 años de antigüedad y eso excede la vida útil del material". Sobre este asunto, el delegado reconoció que durante la última Feria del Caballo "se desprendieron varios cables ardiendo y eso, según nos dice la empresa, irá a más".
El segundo motivo es "la tecnología que utilizan, ya que desde hace diez años no se fabrican lámparas incandescentes, por lo que la empresa se ve obligada a buscar alternativas, y eso desdibuja nuestro emblemático alumbrado. Además, representa un consumo elevadísimo, por lo que habrá que cambiarlas a LED". Este tema, el medioambiental, es otro de los argumentos para la renovación, ya que "las lámparas incandescentes consumen diez veces más que las LED, cargando excesivamente el sistema eléctrico".
Zurita explicó que hoy en día "cada vez hay más casetas con aires acondicionados y eso consume mucha energía. Con el nuevo sistema LED ahorraremos energía y nos permitirá aliviar la tensión, evitando así que tengamos que cambiar todo el sistema eléctrico que sería más caro".
En cuanto al coste, el delegado de Fiestas confesó que en los dos últimos años "se ha venido pagando 861.655, 46 euros" a la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez, una cantidad que se verá visiblemente aumentada para "llevar a cabo una inversión que no se ha hecho en los últimos 25 años, pero que es necesaria", reiteró Zurita.
La licitación planteada tendrá un coste anual de 1,7 millones de euros, "un esfuerzo importante que tenemos que asumir", indicó, y que tendrá un plazo de amortización "de nueve años más uno de prórroga, es la única manera de que las cuentas puedan salir más o menos bien".
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Una prohibición inconstitucional
Editorial
Las opciones de Kamala Harris
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Un premio más que justificado
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Izquierda y derecha