Curiosidades

El curioso caso del flamenco negro único en su especie que ha vuelto a aparecer tras años

El curioso caso del flamenco negro único en su especie que ha vuelto a aparecer tras años

El curioso caso del flamenco negro único en su especie que ha vuelto a aparecer tras años

La naturaleza nunca deja de sorprendernos y nos regala ejemplares tan curiosos como el que vamos a enseñar hoy en Mascotíssimas. Su nombre es Melani, es hembra, tiene 10 años de edad aproximadamente y es única en su especie por ser un flamenco de color negro. 

Este animal apareció por primera vez en una zona pantanosa en un lago pequeño al sur de Chipre en 2015 y desde entonces ha vuelto hasta en cuatro ocasiones.

El director del Centro de Educación Ambiental de Akrotiri, Thomas Hadjikyriakou, quien estuvo dando seguimiento a las visitas del ave, dijo que el flamenco negro reapareció este año en el lago salado de Akrotiri en su décimo cumpleaños.

Fue él mismo quien llamó al ave Melani, que en griego significa "negro", y explicó que el ave tiene melanismo. El melanismo es el exceso de pigmentación oscura en un animal, que causa el ennegrecimiento de la piel y sus faneras (total o parcialmente), con ausencia o reducción de los patrones de coloración usualmente reconocidos para una especie, condición que ha sido reportada en varias especies de vertebrados. También dijo que es probable que Melani sea el único flamenco negro del mundo.

Fue en los pantanos de Akrotiri donde este curioso ave apareció por primera vez en 2015 y desde entonces Hadjikyriakou ha reportado cada aparición del ave en la zona. El especialista calcula que tenía tres años cuando realizó su primera visita.

Melani, única en su especie

Hadjikyriakou invitó a las personas al Centro de Educación Ambiental de Akrotiri para ver la rara ave, pero advirtió que Melani y su hábitat no deben ser perturbados: “Muy pocas personas han tenido la fortuna de ver un flamenco negro, así que el hecho de que regrese en su décimo cumpleaños y de que se encuentre bien es maravilloso. También fue vista en Israel”, informó Hadjikyriakou.

“Normalmente, los flamencos llegan a Chipre en octubre y se quedan hasta febrero, pero Melani llegó a inicios de este año, y nadie sabe cuánto tiempo se quedará”, apuntó.

Tal y como informa Clarín, miles de flamencos llegan en bandada todos los años a Akrotiri y el lago salado de Lárnaca, ubicado a unos 70 kilómetros al noreste. Se alimentan de artemias y plancton, y algunos se quedan en Chipre todo el año si las condiciones son favorables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios