Movilidad sostenible

La Unión Europea, en vilo por la posición alemana de cara a 2035

  • Alemania es uno de los países que quiere salvar a los vehículos con motores de combustión ante la brecha que supondrá, en 2035, la prohibición de su venta por su emisión de dióxido de carbono. La posición de Alemania choca, por tanto, con el reciente acuerdo en el parlamento europeo y deja en el aire su ratificación por parte de la Comisión.

  • La UE prohibe vender coches con motor de combustión desde 2035, incluidos los híbridos

La Unión Europea, en vilo por la posición alemana de cara a 2035

La Unión Europea, en vilo por la posición alemana de cara a 2035

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha afirmado que espera que las conversaciones sobre el fin del motor de combustión se resuelvan "lo antes posible" e indicó que el diálogo con el Gobierno alemán, en este sentido, está siendo "constructivo". 

"Es importante un completo apoyo a la libertad de tecnología a partir de 2035 pero también lo es mantener un equilibrio con los objetivos climáticos que asimismo hemos consensuado", dijo en una comparecencia en el Palacio de Meseberg (este de Alemania) con el canciller alemán, Olaf Scholz. 

Las emisiones de CO2 marcan el límite para la venta de vehículos de combustión en la UE. El uso de combustibles sintéticos es una alternativa para que coches con los motores térmicos puedan seguir vendiéndose, según algunos países, entre ellos Alemania. Las emisiones de CO2 marcan el límite para la venta de vehículos de combustión en la UE. El uso de combustibles sintéticos es una alternativa para que coches con los motores térmicos puedan seguir vendiéndose, según algunos países, entre ellos Alemania.

Las emisiones de CO2 marcan el límite para la venta de vehículos de combustión en la UE. El uso de combustibles sintéticos es una alternativa para que coches con los motores térmicos puedan seguir vendiéndose, según algunos países, entre ellos Alemania.

"Seguimos trabajando en ello, pero las conversaciones están siendo muy buenas y constructivas", afirmó, tras participar en una reunión del consejo de ministros alemán en la que abordó con el Ejecutivo germano las perspectivas económicas de Europa y de Alemania. 

Preguntada por un periodista por un posible plazo para concluir las conversaciones, replicó que "se sabe que las negociaciones concluyen con éxito cuando han concluido con éxito", y manifestó la esperanza de que ocurra "lo antes posible" para ofrecer certidumbre a la industria del automóvil. 

El pasado viernes, los países de la Unión Europea (UE) volvieron a aplazar la votación del acuerdo para que a partir de 2035 sólo puedan comercializarse vehículos que no emitan dióxido de carbono (CO2), después de que el ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, señalase su oposición si no se incluían en la propuesta más garantías para los motores de combustión que usen combustibles sintéticos limpios. 

La posibilidad de poder seguir produciendo coches para Europa por parte del primer fabricante europeo, Alemania, es la clave para llegar a un acuerdo en la Comisión Europea. La posibilidad de poder seguir produciendo coches para Europa por parte del primer fabricante europeo, Alemania, es la clave para llegar a un acuerdo en la Comisión Europea.

La posibilidad de poder seguir produciendo coches para Europa por parte del primer fabricante europeo, Alemania, es la clave para llegar a un acuerdo en la Comisión Europea.

Ello ha reavivado el disenso en el seno de la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales liderada por Scholz, que sin embargo se esforzó por lanzar un mensaje de unidad y defender al liberal Wissing, que según dijo es "un muy buen ministro de Transporte, que dejará huella en Alemania". 

El canciller afirmó que lo que se está tratando con la UE no es una cuestión de "contenido" sino de cómo implementar los planes comunes, y subrayó que, por lo tanto, "tiene solución". 

El conflicto entre Verdes y Liberales no se limita a la cuestión del fin del motor de combustión, y en el retiro de dos días emprendido hoy por el gabinete de Scholz se abordarán también otras tensiones, como las que enfrentan por cuestiones presupuestarias al ministro de Economía verde y vicecanciller Robert Habeck con el liberal Christian Lindner, ministro de Finanzas

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