AUDI presenta su primer modelo y Volkswagen tres inéditos concept-cars
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El consorcio Volkswagen, representado por la nueva marca para el mercado chino AUDI, y la propia Volkswagen, mostrado varias novedades destinadas a China. La más sobresaliente de la primera es su estreno con el E5 Sportback, arropado por algunos derivados para el mercado local de conocidos de Audi como los A5, A6 o Q5; mientras que Volkswagen exhibía tres concept-cars.
Audi se reinventa en China y crea para ese mercado la marca AUDI

Cinco nuevos modelos de producción fueron los protagonistas del stand de Audi en el Salón del Automóvil de Shanghái 2025. De ellos, uno específicamente desarrollado para la nueva marca para el mercado chino, AUDI, mientras que los otros cuatro eran derivados de coches ya comercializados por Audi en Europa. Todos de cara a comercializarse en China en los próximos meses.
El más inédito de todos era el AUDI E5 Sportback, el primer modelo de producción de la nueva marca nacida para ese mercado local y desarrollado en colaboración con su socio SAIC. Este Sportback de tamaño medio es exclusivamente eléctrico, con un motor en el eje trasero o dos, uno en cada eje, obteniendo así la tracción total y hasta 787 CV (579 kW). El E5 Sportback alcanza, por lo demás, una autonomía en el ciclo chino de homologación de 770 kilómetros y está dotado de recursos con el ADN de la marca global, como la tracción total o la suspensión neumática adaptativa.
Audi, con nuevas versiones alargadas de sus últimos modelos
En cuanto a Audi -ésta sí representada con sus cuatro aros-, uno de los modelos que estarán disponibles en ese mercado será el A5L, una versión con una distancia entre ejes ampliada en 8 cm, por tanto, con una carrocería alargada en consecuencia -tiene 4,91 m- frente a los A5 que se venden en otros países del mundo. Disponible con motores microhibridados, está basado en la plataforma PPC e, incluye de serie para China en todas sus versiones, las tres pantallas del salpicadero, incluyendo entre ellas la específica del acompañante delantero.
También con la misma PPC se venderá en China el Audi A5L Sportback con silueta coupé y que, como el A5L, dispone de un ecosistema digital específico para ese país; así como el Q5L, también contando bajo el capó con la tecnología mild-hybrid de 48 voltios de la marca. En el caso de este SUV, la batalla aumenta 12,5 cm más que el Q5 conocido en España, por ejemplo, lo que supone un aumento significativo del espacio interior longitudinal, una de las carencias de la versión de la carrocería de 4,72 m.
En cuanto a los eléctricos de Audi, la representación recae en el A6L e-tron, el cual como los Q6L e-tron y Q6L e-tron Sportback, emplea la PPE. En este caso la distancia entre ejes crece 13 cm en comparación con el modelo global permite mayor espacio interior y lleva su carrocería hasta los 5,06 m de largo. Para ese mercado, este A6L e-tron dispone de una batería de mayor capacidad, con 107 kWh -en Europa, por ejemplo, la mayor es de 100 kWh-, de cara a lograr una autonomía de 770 km
Volkswagen adelanta el futuro de sus eléctricos
Por lo que respecta a Volkswagen, han sido tres los concept-cars exhibidos en Shanghái y que dan continuidad al ID. Code mostrado el año anterior. Así, junto con sus socios locales, la marca ha presumido de una nueva generación de eléctricos que avanzan su estrategia de producto local para los próximos años, si bien alguno de ellos incluso adelanta recursos técnicos como la autonomía extendida (E-REV) que también se especula con que podría llegar a Europa.
Junto con otros modelos de producción de Volkswagen, todos ellos equipados con sistemas basados en IA para una conducción altamente automatizada y que les permitirá alcanza el Nivel 2++ a partir del próximo año, se exponía el ID. Era, desarrollado en este caso en colaboración con SAIC.
Se trata de un SUV de tres filas de asientos que ofrece un avance del primer modelo de Volkswagen con tecnología autonomía extendida. Así, un motor de combustión que actúa como generador puede cargar la batería de alta tensión y añadir una autonomía adicional de más de 700 km a los 300 con los que cuenta -siempre conforme a los estándares de homologación chinos- ese acumulador cargado mediante conexión a la red eléctrica.
Por su parte, el ID. Evo, de Volkswagen Anhui, recurre a una arquitectura eléctrica de 800 voltios y está dirigido a compradores jóvenes. Es el primer SUV de la la familia ID. UNYX de Volkswagen y está equipado con una arquitectura electrónica que facilita el acceso a nuevos servicios digitales y mejora la experiencia del cliente con actualizaciones inalámbricas en intervalos cortos de tiempo.
En cuanto al ID. Aura de FAW-Volkswagen es el primer concept car basado en la Plataforma Principal Compacta (CMP) con arquitectura electrónica zonal, diseñada específicamente para el mercado chino. Gracias a su capacidad de procesamiento basada en IA, el sistema dispone de una alta capacidad de conducción autónoma.
Este concept-car de tres puertas se inscribe en el segmento A, y dispone en la consola central de una interfaz similar al de un smartphone. El asistente basado en IA permite un control fluido
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