ESPAÑA

La caída del diésel dispara la recaudación por el impuesto de matriculación

  • Como ahora se venden más coches de gasolina que diésel, y estos tienen más emisiones, los coches expulsan más CO2 y pagan más impuestos.

La caída del diésel dispara la recaudación por el impuesto de matriculación

La caída del diésel dispara la recaudación por el impuesto de matriculación

La recaudación de por impuesto de matriculación alcanzó 563 millones de euros en los once primeros meses del año actual, lo que supone un incremento del 21,3% en comparación con los 464,3 millones de euros ingresados en los mismos meses del año precedente, según datos de la Agencia Tributaria.

Fuentes del sector explicaron que este incremento recaudatorio se debe al continuo crecimiento de las ventas de vehículos con motores de gasolina, que tienen mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2) que los diésel a igualdad de prestaciones.

Los vehículos con emisiones por debajo de 120 gramos de CO2 por kilómetro están exentos del pago de esta tasa, transferida a las comunidades autónomas. Además, el año próximo entrará en vigor la nueva normativa europea sobre emisiones, que limita a 95 gramos de CO2 el máximo sin sanción por cada vehículo comercializado.

En noviembre, el importe ingresado por esta tasa se situó en 54,94 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,6% en comparación con los 49,65 millones de euros contabilizados en el mismo mes del año precedente.

Por cada vehículo matriculado entre enero y noviembre se registró una cuota media en concepto de impuesto de matriculación de 475 euros, un 29% más, mientras que en noviembre esta cifra fue de 471 euros, un 6,3% más.

Según datos de la Agencia Tributaria, los compradores de vehículos pagaron un precio medio de 17.976 euros (incluida la tasa de matriculación), un 4,5% más, al tiempo que el incremento en noviembre fue del 7,2%, hasta 18.239 euros.

Los vehículos adquiridos en el acumulado del año hasta el mes pasado tenían unas emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de 122 gramos por kilómetro, frente a los 119 gramos del año pasado. En noviembre, la cifra de emisiones era de 120 gramos, respecto a los 122 gramos del mismo mes de 2018.

Por último, el valor de los vehículos matriculados en España hasta noviembre (base imponible) fue de 20.783 millones de euros, un 2,1% menos, y de 2.072 millones de euros en el undécimo mes del ejercicio, un 11,6% más.

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