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Las ventas de turismos no repuntan en el primer semestre del año

  • Las ventas de coches nuevos siguen bajo mínimos. Las matriculaciones de turismos cayeron en el mercado español durante los primeros seis meses un 10,7 por ciento respecto al año anterior: se vendieron 407.757 vehículos. Si nada cambia, las fuentes del sector esperan un cierren con un mercado de no más de 900.000 unidades.

Las ventas de turismos no repuntan en el primer semestre del año

Las ventas de turismos no repuntan en el primer semestre del año

No hay mejora en las ventas de coche que, en el acumulado de lo que va de año, sumaron 407.757 unidades frente a las 456.832 de 2021. Esto supone un retroceso respecto al ejercicio anterior de un 10,7 por ciento. Y es que, por ejemplo, durante el mes de junio se matricularon 89.252 turismos, lo que supone un retroceso de un 7,8 por ciento.

Desde el sector apuntan que estas cifras suponen una cierta estabilización dado a que se repiten datos parecidos a 2021 gracias a los pedidos que se hicieron a finales del año pasado y ahora se convierten en ventas. No obstante, esta estabilización dista de ser positiva en tanto que se está muy lejos de las ventas del último año pre-COVID, 2019, lo que significa una cronificación que dificulta la recuperación.

Las ventas en el primer semestre registraron una caída del 10,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2021. Las ventas en el primer semestre registraron una caída del 10,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

Las ventas en el primer semestre registraron una caída del 10,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

Las ventas de los comerciales ligeros también cayeron un 32,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con sólo 10.446 unidades matriculadas; mientras que sólo los industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentaron en junio sus ventas alcanzado un 23,6 por ciento a tenor de haber cerrado el mes con 1.926 vehículos matriculados.

El el top ten de marcas, Toyota sigue en cabeza y distanciándose ya considerablemente de sus perseguidores más próximos: Volkswagen y Peugeot. El el top ten de marcas, Toyota sigue en cabeza y distanciándose ya considerablemente de sus perseguidores más próximos: Volkswagen y Peugeot.

El el top ten de marcas, Toyota sigue en cabeza y distanciándose ya considerablemente de sus perseguidores más próximos: Volkswagen y Peugeot.

En lo que va de año, los comerciales ligeros acumulan unas ventas de 56.857 unidades, lo que supone un descenso de 35,4 por ciento, siendo el canal del alquiler el que tiene mayor caída, con un 46,8 por ciento. En cuanto a los vehículos de mayor tonelaje y tamaño, los seis primeros meses de este año han supuesto 12.547 unidades vendidas, un 8 por ciento más. Son los industriales pesados de más de 16 toneladas, con un incremento de un 30,8 por ciento, los que más tiran de las ventas de este tipo de vehículos.

Por modelos, los SUV siguen arrolladores. Por si solos, compactos y pequeños suman 216.000 unidades en lo que va de año, con Hyundai Tucson y Seat Arona luchando enconadamente por ser los más vendidos. Por modelos, los SUV siguen arrolladores. Por si solos, compactos y pequeños suman 216.000 unidades en lo que va de año, con Hyundai Tucson y Seat Arona luchando enconadamente por ser los más vendidos.

Por modelos, los SUV siguen arrolladores. Por si solos, compactos y pequeños suman 216.000 unidades en lo que va de año, con Hyundai Tucson y Seat Arona luchando enconadamente por ser los más vendidos.

La incertidumbre económica, clave

Fuentes de las patronales del sector apuntan que la incertidumbre económica, con múltiples situaciones que impactan sobre las economías familiares, la confianza del consumidor y, en concreto en torno al automóvil, como la escalada de la inflación, con el nivel más alto del IPC en los últimos 37 años; y el precio del carburante, no sólo han lastrado el primes semestre, sino que no proporcionan una buena base de cara al segundo, de modo que es esperan ventas a final del ejercicio de unas 900.000 unidades.

A lo anterior habría que sumar la subida del Euribor tras el cambio de la política monetaria europea para amortiguar el impacto de la pandemia y la guerra de Ucrania. Además, si bien se va mejorando la crisis de suministro, especialmente de los microprocesadores, sigue sin resolverse definitivamente y acucia la de materias primas, con las consecuencias que derivan en los procesos de producción de vehículos y su retraso en la llegada a los puntos de ventas. Esto se siente especialmente en el caso de las empresas alquiladoras, que no tienen vehículos suficientes para satisfacer su demanda.

Por CC.AA., sólo las insulares y Ceuta y Melilla mejoran el acumulado. Andalucía, sigue siendo el tercer mercado español por cifra de ventas. Por CC.AA., sólo las insulares y Ceuta y Melilla mejoran el acumulado. Andalucía, sigue siendo el tercer mercado español por cifra de ventas.

Por CC.AA., sólo las insulares y Ceuta y Melilla mejoran el acumulado. Andalucía, sigue siendo el tercer mercado español por cifra de ventas.

Estas situaciones coinciden con una subida de los precios de los coches, en los que repercute el incremento costes de las materias primas o de la energía.

Emisiones a la baja, eléctricos en aumento

Las patronales del sector apuntan que las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de junio se quedan en 121,7 g/km de CO2, un 1,8 por ciento menor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en junio de 2021.

En todo caso, las matriculaciones de vehículos con alta electrificación (eléctricos e híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 5,4 por ciento en junio, hasta las 9.505 unidades, según datos de la AEDIVE y GANVAM, con lo que acumulan un total de 49.033 unidades en el primer semestre. Esto es supone un 37 por ciento más que en 2021.

El Model 3 de Tesla sigue siendo el más vendido entre los eléctricos en España, coches que suben un 58,5 por ciento de incremento en sus ventas respecto a 2021. El Model 3 de Tesla sigue siendo el más vendido entre los eléctricos en España, coches que suben un 58,5 por ciento de incremento en sus ventas respecto a 2021.

El Model 3 de Tesla sigue siendo el más vendido entre los eléctricos en España, coches que suben un 58,5 por ciento de incremento en sus ventas respecto a 2021.

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos exclusivamente eléctricos cerraron el mes pasado con un ascenso del 23,6 por ciento respecto a junio del año anterior, con un total de 3.179 unidades. En lo que va de año, estos modelos acumulan un incremento del 58,5 por ciento, alcanzando las 14.673 matriculaciones. En cuanto a ventas por modelos, el Tesla Model 3 se situó como el turismo eléctrico más vendido en España, con 451 unidades; seguido del Fiat 500E, con 301; y el Model Y, con 249.

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