Mundial de MotoGP

33 años de Grandes Premios en Jerez (I)

  • Este domingo se cumplen 33 años del primer Gran Premio de España que se celebró en el Circuito de Jerez

  • Jorge Martínez Aspar fue el primer piloto español en conseguir un triunfo mundialista en Jerez, compartiendo podio con Crivillé y Miralles en la ya desaparecida categoría de 80cc

El Mundial de Motociclismo faltará a su cita en Jerez por primera vez en su historia desde que el trazado que ideó Francisco Pacheco y ejecutó Pedro Pacheco como alcalde de la ciudad fraguase a finales de 1985. La crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 ha puesto en jaque al Mundial de MotoGP. Tan sólo se celebraron en Qatar, y porque ya estaban allí, las carreras de Moto2 y Moto3. Desde entonces, han ido cayendo uno tras otro los grandes premios del calendario. A los primeros (Tailandia, Austin y Argentina) se les pudo recolocar a final de temporada. Los siguientes, Jerez incluido, no han corrido la misma suerte. No obstante, el peligro de un año en blanco está latente y la temporada, en el mejor de los casos, comenzaría en agosto.

Diario de Jerez, en una serie de cuatro entregas, va a repasar los 33 años de Grandes Premios en la ciudad, comenzando por el primero en 1987, celebrado el 26 de abril. Esta primera entrega se va a centrar hasta el año 1990 y en las tres siguientes se repasarán las tres últimas décadas, un tiempo en el que se comprobará cómo el motociclismo español pasó de tener su peso en las cilindradas más pequeñas a convertirse en absoluto dominador.

1987 El debut y Aspar

El motociclismo español aparecía pujante pese a la reciente retirada de Ángel Nieto. Álex Crivillé, Alberto Puig y Joan Garriga estaban llamados a derribar puertas junto a ilustres como Sito Pons, 'Champi' Herreros y Carlos Cardús. El primer Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez se celebraba el 26 de abril y era la segunda prueba puntuable tras el inicio japonés de Suzuka. Cuatro carreras formaban el atractivo cartel para la primera carrera mundialista en Jerez: 80cc, donde los pilotos nacionales arrasaban; 125cc; 250cc y 500.

Eddie Lawson, a lomos de la Yamaha en el primer Gran Premio de España celebrado en Jerez en 1987. Eddie Lawson, a lomos de la Yamaha en el primer Gran Premio de España celebrado en Jerez en 1987.

Eddie Lawson, a lomos de la Yamaha en el primer Gran Premio de España celebrado en Jerez en 1987.

No pudo comenzar mejor el programa con el primer triplete español en la historia del Circuito. Jorge Martínez Aspar se convertía en el primer piloto en ganar una carrera del Mundial en Jerez. Álex Crivillé y Julián Miralles lo acompañaron en el podio de la cilindrada de 80cc. En el cuarto de litro, Joan Garriga completaba con un tercer puesto -la carrera la ganó el alemán Martin Wimmer- un gran fin de semana para los españoles. En 125cc, Fausto Gresini lograba el primer triunfo italiano en Jerez. En la máxima cilindrada, con Daniel Amatriaín como único representante español, la victoria era para Wayne Gardner, que ese año obtendría su único título en 500cc. Eddie Lawson y Ron Haslam (padre del actual piloto Leon Haslam) también subieron al podio.

1988 Gran Premio de Portugal Expo'92

Este año, el Circuito del Jarama recuperó (por última vez) la denominación de GP de España y Jerez recibía a primeros de mayo -sólo una semana después de la carrera madrileña- a los pilotos bajo la denominación de Gran Premio de Portugal, a la que se añadió la coletilla 'Expo 92' por la celebración en Sevilla de la exposición universal. Sin la categoría de 125cc, Jorge Martínez Aspar volvía a repetir el triunfo del año anterior en la cilindrada pequeña, donde de nuevo hubo triplete español con 'Champi' Herreros y Crivillé en el podio. Fue el mejor año del de Alzira, que revalidó el título en 80 e hizo doblete con el de 125. En 250cc., el malogrado Joan Garriga conseguía la que a la postre fue su única victoria en Jerez, un año en el que mantuvo un espectacular duelo dentro (y fuera) de las pistas con Sito Pons, quien se haría con el título esa temporada por una exigua ventaja de diez puntos. En 500cc., Eddie Lawson sumaba su primer triunfo en Jerez venciendo a Wayne Rainey -que nunca ganó en el Circuito- y Kevin McGee.

1989 Primer triunfo de Crivillé

Álex Crivillé y Jorge Martínez Aspar, primero y segundo en 125cc en el GP de 1989. Álex Crivillé y Jorge Martínez Aspar, primero y segundo en 125cc en el GP de 1989.

Álex Crivillé y Jorge Martínez Aspar, primero y segundo en 125cc en el GP de 1989.

Los españoles seguían dominando las categorías pequeñas. Herri Torrontegui lograba su primera victoria mundialista también en Jerez y en la siguiente carrera del octavo de litro, Álex Crivillé se subía por primera vez a lo más alto del podio, algo que repetiría en la máxima cilindrada en 1997, 1998 y 1999. Esta vez, Aspar se tenía que conformar con la segunda plaza en 125cc, al igual que Sito Pons, defensor del título, en 250cc, siendo batido por Luca Cadalora. Garriga y Cardús fueron cuarto y quinto, respectivamente. En 500cc, se repitieron las dos primeras posiciones del año anterior, con Lawson primero seguido a más de diez segundos por Rainey. Niall McKenzie obtenía la tercera plaza de una carrera en la que el único español fue Juan López Mella, que fallecería sólo seis años después en un accidente de tráfico.

1990 Jorge Martínez Aspar salva el honor

El último Gran Premio de la década de los 80 trajo consigo la desaparición de la cilindrada de 80cc y el Mundial pasó a tener tan sólo tres categorías. Jorge Martínez Aspar compatibilizó ese año su concurso en 125 y 250cc. En el octavo de litro, el español conseguiría su última victoria en Jerez, que además significó el único podio de los pilotos locales en ese Gran Premio. En 'dos y medio', el estadounidense John Kocinsky conseguía el triunfo por delante de Cadalora mientras que Carlos Cardús se quedaba de nuevo a las puertas del podio. Y en 500cc, nuevo triunfo para Wayne Gardner (que ya había ganado en el 87) con un nuevo segundo puesto de Rainey. Kevin Schwantz lleva por primera vez a una Suzuki al podio de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios