Mundial de MotoGP

Si la Ducati va bien en Jerez...

  • El incontestable triunfo de Pecco Gabnaia en Jerez pone de relieve el gran paso adelante de la fábrica italiana, que ya no es sólo potencia y punta, ahora también es una moto trazadora y que va por el sitio

  • Las mejores imágenes de MotoGP en el GP de España

Pecco Bagnaia saluda a los aficionados tras ganar el GP de España de MotoGP.

Pecco Bagnaia saluda a los aficionados tras ganar el GP de España de MotoGP. / Manuel Aranda

Una de las incógnitas que se han despejado este pasado fin de semana durante el Gran Premio de España de MotoGP que se ha celebrado en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto es el enorme paso adelante que ha dado Ducati, un hecho que ya apuntó la pasada temporada con el subcampeonato de Francesco Bagnaia, que en Jerez sumó la primera victoria del curso.

El Mundial arrancó en Qatar y allí Enea Bastianini logró un sonado triunfo con la Ducati satélite del equipo del malogrado Fausto Gresini que posteriormente repitió en el Circuito de Las Américas. El piloto italiano es, de momento, el único que ha repetido victoria esta temporada en las seis primeras carreras del campeonato, mientras que la firma de Borno Panigale ha ganado la mitad de las pruebas celebradas: tres.

El piloto italiano del Ducati Lenovo celebra su triunfo en el podio de Jerez. El piloto italiano del Ducati Lenovo celebra su triunfo en el podio de Jerez.

El piloto italiano del Ducati Lenovo celebra su triunfo en el podio de Jerez. / Miguel Ángel González

Se suele decir que el Mundial empieza en Jerez, tradicionalmente puerta de Europa para MotoGP tras la inicial gira por Asia y América, si bien este año ese testigo lo ha tomado Portimao en el Algarve portugués. Otro dicho -y éste sí que tiene toda la base- es que si una moto va bien en Jerez, también lo irá en la mayoría de circuitos europeos, trazados más acordes al motociclismo clásico.

Aspirantes sí, ¿favoritos?

La carrera de Bagnaia en Jerez, dominador de principio a fin de la prueba, pone de relieve la fantástica progresión de Ducati. Fabio Quartararo, con una Yamaha que se adapta a Jerez como el guante a una mano, fue incapaz de acercarse al italiano del Lenovo, que mantuvo la distancia entre las ocho y las cinco décimas en todo momento. Pecco no inició bien el Mundial y, de hecho, es quinto en la clasificación a 33 puntos del campeón francés, pero con 375 puntos en juego el campeonato no ha hecho más que comenzar.

Bagnaia mantuvo a raya a Quartararo durante toda la carrera de Jerez. Bagnaia mantuvo a raya a Quartararo durante toda la carrera de Jerez.

Bagnaia mantuvo a raya a Quartararo durante toda la carrera de Jerez. / Miguel Ángel González

En la victoria de Miller en 2021 tuvo mucho que ver los problemas en el brazo del campeón francés, que hasta que aparecieron dominaba la carrera sin oposición. La de Bagnaia este domingo pasado fue incontestable. La Ducati ya no es únicamente la moto con más potencia y punta de velocidad del campeonato, ahora también es una moto más dócil y trazadora, va más por el sitio. En Jerez, cuatro motos de la fábrica italiana acabaron entre las nueve primeras.

La de Jerez fue la tercera victoria de la historia de Ducati en MotoGP en el trazado andaluz. A la ya citada de Miller hay que sumar la de Loris Capirossi en el ya lejano 2006. Tras 15 Grandes Premios de sequía en el circuito que lleva el nombre de Ángel Nieto, ahora son dos victorias consecutivas, la de este domingo sin paliativos. Si la Ducati va bien en Jerez...

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