Automovilismo

Pedro David Pérez y Esther de la Torre ganan el XI Rally Ciudad de Jerez

  • Absoluto dominio imponiéndose en todos los tramos por delante de José Antonio Aznar/Osel Román

  • Tercera posición para el equipo local de Francisco Javier Reina y José Antonio Reina

  • Salida del Rally Ciudad de Jerez 2024

Pedro David Pérez y Esther de la Torre, a bordo del Hyundai i20 R5.

Pedro David Pérez y Esther de la Torre, a bordo del Hyundai i20 R5. / FAA

Pedro David Pérez y Esther de la Torre han obtenido el triunfo en la undécima edición del Rally Ciudad de Jerez - Trofeo Tomás Rivero, puntuable para el Campeonato de Andalucía de Rallies de Asfalto 2024. La dupla del Plemar Sport, a los mandos de su Hyundai i20 R5, firmó el mejor tiempo en todos los tramos cronometrados superando a José Antonio Aznar/Osel Román (Porsche 997 GT3 Cup Rallye), completando el podio el equipo local de Francisco Javier Reina/José Antonio Reina con un Renault Clío N5.

Tras la salida controlada del viernes en las puertas del Ayuntamiento de Jerez con banderazo inicial de la alcaldesa María José García-Pelayo, los participantes ponían rumbo el sábado por la mañana hacia el primer tramo de 9 kilómetros en San José del Valle, que se tuvo finalmente que neutralizar por complicaciones logísticas de última hora. De modo que los pilotos avanzaban hacia el siguiente tramo, Oteros 4×4 Racing (La Calderona, 14,45 kilómetros).

Primer tramo, neutralizado

En este segundo tramo de la prueba al fin empezaba la acción, con José Antonio Aznar/Osel Román liderando el pelotón por delante de Óscar Gil/Manuel Causse y Pedro David Pérez/Esther de la Torre. Estos lograrían el mejor tiempo con su Hyundai i20 R5 de Plemar Sport por delante del Porsche 997 GT3 Cup Rally de los líderes del campeonato por 7,3 segundos, siendo terceros Francisco Javier Reina/José Antonio Reina con su Renault Clío N5 a 9,7 segundos del liderato.

José Antonio Aznar, segundo en esta ocasión en Jerez. José Antonio Aznar, segundo en esta ocasión en Jerez.

José Antonio Aznar, segundo en esta ocasión en Jerez. / FAA

La mañana continuaba con una segunda pasada por el primer tramo, donde de nuevo Pérez/de la Torre marcaban el mejor tiempo con 6,4 segundos sobre Aznar/Román y 17,1 con respecto a Reina/Reina. No se producían cambios en la general, al mismo tiempo que Juan Jesús Coca/Luisa María Benítez se mantenían líderes en la Copa FAA con su Audi A1 TFSI por delante.

El último tramo de la mañana era la segunda pasada por Oteros 4×4 Racing, para muchos uno de los tramos más impresionantes de este XI Rally Ciudad de Jerez. Pérez/de la Torre volvían a ser los más rápidos con Reina/Reina marcando el segundo mejor tiempo frente a los Porsche de Aznar/Román, Gil/Causse y Carlos Muñoz/José María Casas. Estos aprovechaban el abandono de Escalona/Rodríguez para auparse a la quinta posición de la general.

Sesión de tarde

De este modo, llegados al ecuador del rallye Pérez/de la Torre lideraban con 34,6 segundos de ventaja sobre Aznar/Román, 42,2 sobre Reina/Reina y 1:19.3 sobre Gil/Causse. Muñoz/Casas, Moreno/Cruz, López/Montoya, Domínguez/López, García/Castillejo y Fernández/Tinajero completaban las diez primeras posiciones.

La segunda mitad del rally se componía de dos pasadas por los tramos de Sumijerez (6,00 kilómetros) y Rectasur (14,98 kilómetros), ubicados en las cercanías de Ubrique que otros años han compuesto el tramo de Puerto de Gáliz. Pérez/de la Torre siguieron su racha superando a Aznar/Román por 3,6 segundos, con las posiciones ya muy definidas en la clasificación general.

Francisco Javier Reina, tercero en el Rally Ciudad de Jerez. Francisco Javier Reina, tercero en el Rally Ciudad de Jerez.

Francisco Javier Reina, tercero en el Rally Ciudad de Jerez. / FAA

En la primera pasada por Rectasur, Pérez/de la Torre marcaban de nuevo una gran diferencia superando al resto de sus rivales por más de veinte segundos de margen, de modo que lideraban por casi un minuto de renta. Aznar/Román se alejaban de Reina/Reina, estos de Gil/Causse y estos a su vez de Muñoz/Casas, quienes dejaban más atrás a Álvarez/Gil. La única baja en este tramo fue la de Pérez/Pérez, dejando aparcado su Renault Clio Sport a pocos metros de la salida.

Todo decidido

Nada cambiaba en el penúltimo tramo, de nuevo con scratch de Pérez/de la Torre sobre Aznar/Román, Gil/Causse y el resto de participantes que permanecían en carrera. Lo mismo ocurría en el último tramo, con la dupla del Hyundai i20 R5 de Plemar Sport llevándose el pleno de mejores tiempos para ganar este XI Rallye Ciudad de Jerez una prueba que Pérez, con este coche, ya ganó en 2022, victoria que le valió el título regional. Aznar/Román se quedaban con un valioso segundo puesto seguidos de Reina/Reina. Gil/Causse y Muñoz/Casas- por desgracia, Álvarez/Gil sufrían una salida de carretera que les impedía acabar. De este modo Moreno/Cruz, López/Montoya, Toro/Zapata, Domínguez/López y García/Castillejo completaban el Top 10 absoluto. Estas dos últimas duplas, además, lograban ser los dos primeros clasificados dentro del apartado de la Copa FAA, con Coca/Benítez completando el podio.

La victoria en Regularidad Clásica fue para José Antonio Barbero/Alberto Mena(Porsche 944 T) con 43,4 puntos, seguidos de Vicente Diosdado/Francisco Milena (Renault 5 GT Turbo) con 87,1 puntos y de Luis Miguel Ramírez/David Peralvo (Mercedes 190). De otro lado en Regularidad Sport, José Ignacio García/José Luque (Volkswagen GTI Golf) se adjudicaba el triunfo con 35,4 puntos, por delante de Jesús Luque/María Luisa Villegas (Clío) con 105,6 puntos y de Carlos Domínguez de Prados/Miguel Ángel Puertas con 117,6 ptos. al volante de Golf.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios