El apagón de luz en España no puede con el Circuito de Jerez y MotoGP
Mundial de MotoGP
El test de la máxima categoría se celebra sin sobresaltos gracias a los generadores eléctricos del trazado
Marc Márquez es el más rápido y el único en bajar al 1:35
Álex Márquez, victoria y liderato ante cien mil espectadores en Jerez

El histórico apagón que ha sufrido la península ibérica y que también ha afectado a parte del sur de Francia no ha tenido especial relevancia en el Circuito de Jerez, donde este lunes los equipos de la máxima categoría (MotoGP) celebraban un test crucial para el resto de la temporada del Campeonato del Mundo de Motociclismo. A eso de las doce y media del mediodía, la luz se iba en gran parte del país y también Portugal por causas que aún se desconocen. Pero la actividad ha seguido casi tal cual en el trazado andaluz, que sólo se vio afectado por el corte de suministro unos pocos minutos, el tiempo suficiente para que los grupos electrógenos del Circuito entrasen en funcionamiento. En efecto, el test se desarrolló son contratiempos y las fábricas han podido realizar sus programas, aunque dificultadas por el fuerte viento que ha soplado este lunes en la zona.
Marc Márquez ha marcado el mejor crono de la jornada y ha sido el único piloto que ha bajado del 1:36 este lunes sobre un trazado jerezano en el que aún resonaban los éxitos del triplete español vivido en el Gran Premio de España de MotoGP, el cuarto en el trazado andaluz. El de Cervera se imponía en la carrera sprint -cinco de cinco esta temporada- pero en el GP se iba al suelo en la tercera vuelta y tras reincorporrse sólo pudo acabar decimosegundo, por lo que el fin de semana no fue ni mucho menos redondo para el mayor de los Márquez, que al menos pudo celebrar el primer triunfo de su hermano en la categoría.
Consciente de su ventaja actual, la firma de Borgo Panigale no se relaja y anticipa mejoras importantes, cuyo desarrollo da hoy un paso fundamental. Pero el resto de fabricantes tampoco piensa rendirse. Yamaha también tenía marcado este test como una prioridad absoluta, buscando confirmar los recientes pasos adelante que han empezado a vislumbrarse en las últimas citas.
Tal como anunció Honda, finalmente era Takaaki Nakagami quien tomaba el relevo de Aleix Espargaró en este test. Con tres motos disponibles en su box, el equipo tuvo una intensa jornada de recopilación de datos y análisis técnico a lo largo del día. Por su parte y debido a la caída sufrida el domingo, el equipo de Franco Morbidelli decidió que no participara en el test debido a una contusión en el cuello. Según informó VR46, su programa de trabajo era ligero, por lo que optaron por priorizar su recuperación.
Acción en la pista
Desde las 10 de la mañana, los pilotos comenzaron a salir a pista. Maverick Viñales y Pecco Bagnaia fueron de los primeros en rodar, mientras que entre los probadores se pudo ver en acción a Dani Pedrosa con KTM y a Savadori con Aprilia. Marc Márquez fue el encargado de marcar la primera referencia de la jornada con un tiempo de 1:37.294, aún lejos de la pole lograda el sábado por Fabio Quartararo con un 1:35.610.
A media mañana, la tabla de tiempos reflejaba una gran variedad de fabricantes en las primeras posiciones: la Ducati de Marc Márquez lideraba seguido por la Yamaha de Fabio Quartararo, la Honda de Johann Zarco y la Aprilia de Marco Bezzecchi. Nos tendríamos que alejar un poco para encontrar a la mejor KTM con Brad Binder en la 7º posición. Después de tres intensas horas de pruebas, la primera parte del test concluyó con los habituales ensayos de salidas. Hasta ese momento, Marc Márquez lideraba la clasificación con un mejor tiempo de 1:36.184, seguido de cerca por Fabio Quartararo, Johann Zarco, Marco Bezzecchi y Fabio Di Giannantonio, quienes completaban las cinco primeras posiciones.
Jornada de tarde
Tras una breve pausa, la acción en pista volvió a ponerse en marcha a las 13:20 horas, dando inicio a una segunda sesión de 4 horas y 40 minutos. Fabio Quartararo se situaba al frente de los tiempos por la tarde con un registro de 1:36.489, aunque sin lograr mejorar el 1:36.184 marcado por Marc Márquez en la sesión matinal. Sobre las 3 de la tarde, ya habían rodado casi todos los pilotos sin lograr ninguno superar el tiempo matutino del piloto de Ducati. A falta de 25 minutos de finalizar la jornada, Marc Márquez lograba ser el único piloto en bajar al minuto y 35, logrando un registro de 1.35.876 con Maverick Viñales en segundo lugar con 1.36.237. Tercer mejor tiempo para el francés Fabio Quartararo con 1.36.353. Alex Rins era cuarto (1.36.507). El flamante ganador del Gran Premio, Alex Márquez finalizaba en la décima posición con 1.36.833.
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