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Jerez, un Circuito con una gran frenada

Jerez, un Circuito con una gran frenada

Jerez, un Circuito con una gran frenada / Manuel Aranda

El Mundial de MotoGP regresa de nuevo a suelo europeo y llega al Circuito de Jerez-Ángel Nieto, una pista de visita obligatoria para el aficionado a las dos ruedas, pero que también es de las más exigentes del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Y es que, de hecho, es el circuito en el que se frena más fuerte.

Jerez es una pista llena de encanto no sólo por lo espectacular de su trazado, sino también por ser el punto clave de todos los aficionados españoles con ganas de ver carreras espectaculares y finales de infarto en su curva 13. Cinco curvas a izquierdas y ocho a derechas con posibilidad de adelantamiento prácticamente en todas.

Es cierto que la recta principal es una de las más cortas del campeonato con sólo 600 metros, pero no por haber menos velocidad punta dejamos de necesitar frenar fuerte y durante mucho tiempo. Concretamente, según los datos de telemetría, los frenos se accionan una media de un 31% del tiempo total por vuelta. Más de uno de cada tres segundos están frenando.

Dry Sack, la más exigente

Tirando de microscopio, las frenadas más importantes en Jerez se producen en la curva 1, 6 y 13. En las primeras se llega en torno a los 300 km/h y se ha de parar la moto por debajo de los 100. Más en concreto, en la curva Expo 92 se reducen de golpe unos 200 km/h en 225 metros con una fuerza de frenado de 1,5 g, mientras que en la más dura, la Dry Sack, los pilotos de MotoGP aplican una fuerza de 7,8 kilos sobre la maneta de freno durante más de 5 segundos para reducir de 296 a 65 km/h, una deceleración de más de 230 km/h.

Circuito de Jerez. Circuito de Jerez.

Circuito de Jerez. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Esto supone que hay que intentar que las dos ruedas estén el mayor tiempo posible en contacto con el asfalto, favoreciendo la mayor fricción de los neumáticos con el piso. De este modo, se puede utilizar de modo efectivo los frenos y la retención del freno motor. Además, la puesta a punto del chasis es imprescindible.

Por contra, las curvas más rápidas son las 4, 7, 11 y 12. Curvas muy rápidas todas ellas con velocidad de paso por curva superior a los 170 km/h, lo que baja la media de las deceleraciones en el Circuito de Jerez de 1,24 g a 1,08 g. La estabilidad a altas velocidades es muy importante. Para convertir una moto en estable y segura en este tipo de curvas la puesta a punto de la parte de chasis es muy importante a nivel de geometrías y reparto de pesos. 

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