Mundial de MotoGP

Sin españoles en el podio de Jerez por cuarta vez en la historia de MotoGP

Bagnaia, Binder y Miller, en el podio del Circuito de Jerez.

Bagnaia, Binder y Miller, en el podio del Circuito de Jerez. / Miguel Ángel González

Acabó el Gran Premio de España de MotoGP en el Circuito de Jerez con el triunfo de Pecco Bagnaia y los podios de las KTM de Brad Binder y Jack Miller y sin españoles en el cajón del trazado jerezano. Con la ausencia de Marc Márquez por lesión y a pesar del extraordinario papel de Dani Pedrosa, séptimo en la carrera del domingo pese a su condición de wild card y retirado desde finales de 2018, lo cierto es que la sequía española en MotoGP es importante. Atrás quedaron los años de bonanza cuando la categoría estaba dominada por Jorge Lorenzo, Marc Márquez e incluso Dani Pedrosa.

Además, el GP de Jerez ha dejado una serie de datos interesantes, que son:

  • Es la primera vez en la historia que KTM sube al podio del Circuito de Jerez en la máxima categoría en los 38 años en los que se llevan disputando carreras en el trazado jerezano.
  • Con la segunda plaza de Brad Binder y la tercera de Jack Miller, es la segunda ocasión en la que dos pilotos de KTM suben al podio de MotoGP en un mismo Gran Premio. La anterior fue en el Gran Premio de Styria de 2020 con la victoria de Miguel Oliveira y la tercera de Pol Espargaró. Además, es el podio número 20 de KTM en la primera clase.
  • El de Jack Miller es el primer podio del australiano tras fichar por KTM en 2023. El australiano ya ha estado en el cajón con tres fábricas diferentes: Honda, Ducati y KTM.
  • Sólo tres pilotos del Mundial de MotoGP han logrado puntuar en las cuatro carreras que se llevan disputadas -las sprint no cuentan para las estadísticas oficiales-. Se trata de Fabio Quartararo, Franco Morbidelli y Augusto Fernández. Tenían oportunidad de seguir en esta lista Marco Bezzecchi, Johann Zarco, Alex Rins y Maverick Viñales. Los tres primeros se cayeron en el GP de España y el de Figueras no clasificó por una avería en la última vuelta.
  • Con Bagnaia, Binder y Miller entre los tres primeros, es la cuarta vez que no hay españoles en el podio de MotoGP en Jerez. Las otras fueron en 2002 (Rossi, Kato y Ukawa); 2003 (Rossi, Biaggi, Bayliss) y 2021 (Miller, Bagnaia y Morbidelli).
  • Brad Binder subió al podio de la máxima categoría por sexta vez, con dos primeros y cuatro segundos puestos.
  • Pecco Bagnaia y Marco Bezzecchi son los dos únicos pilotos del Mundial de MotoGP que han subido más de una vez al podio en las cuatro carreras disputadas hasta el momento. El actual campeón ganó en Portimao y en Jerez y el pupilo de Rossi fue tercero en Portugal y primero en Argentina. Con un podio aparecen otros ocho pilotos: Viñales (2º en Portimao); Johann Zarco (2º en Argentina); Álex Márquez (3º en Argentina); Álex Rins (1º en COTA); Luca Marini (2º en COTA); Fabio Quartararo (3º en COTA); Brad Binder (2º en Jerez); y Jack Miller (3º en Jerez).
  • La de Jerez es la victoria número 13 de Pecco Bagnaia en MotoGp y empata con la Leyenda de MotoGP Max Biaggi en la cuarta posición de pilotos italianos con más triunfos. El actual campeón de Ducati tiene a dos victorias a Andrea Dovizioso. Lógicamente, el italiano con más victorias en MotoGP es Valentino Rossi, con 89.
  • Con el triunfo de Bagnaia en el Gran Premio de España disputado en Jerez, Ducati alcanza 30 carreras consecutivas con al menos un piloto en el podio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios