Mundial de MotoGP

Se cumplen 36 años del primer triunfo español en el Circuito de Jerez

Aspar, primer español en ganar en una carrera del Mundial en Jerez.

Aspar, primer español en ganar en una carrera del Mundial en Jerez.

El idilio del Mundial de Motociclismo con Jerez comenzaba un 26 de abril pero de hace 36 años. En efecto, tal día como hoy se celebrara en el Circuito de Jerez el Gran Premio de España de Motociclismo, el primero de una lista que ininterrumpidamente y desde entonces ha congregado a cientos de miles de aficionados en las laderas del trazado jerezano.

Como apuntan las previsiones meteorológicas para este fin de semana, donde se esperan temperaturas récord, aquella cita de 1987 también fue de lo más calurosa. Las crónicas -entonces se inflaban las cifras que daba gusto- hablan de 132.000 espectadores en las gradas y una pelousse atestada de aficionados que tuvieron que combatir contra los rigores del Lorenzo a base de cerveza y manguerazos de agua.

Jorge Martínez Aspar tuvo el honor de ser el primer español en inscribir su nombre con letras de oro en el Circuito de Jerez. El valenciano se impuso en la carrera de 80 centímetros cúbicos a sus compatriotas Álex Crivillé y Julián Miralles en un podio totalmente español.

Ángel Nieto, recién retirado, recibió un homenaje en Jerez en el GP de España de 1987. Ángel Nieto, recién retirado, recibió un homenaje en Jerez en el GP de España de 1987.

Ángel Nieto, recién retirado, recibió un homenaje en Jerez en el GP de España de 1987.

Cuatro carreras formaban el atractivo cartel para la primera carrera mundialista en Jerez: 80cc, donde los pilotos nacionales arrasaban; 125cc; 250cc y 500. No pudo comenzar mejor el programa con el primer triplete español en la historia del Circuito. Jorge Martínez Aspar se convertía en el primer piloto en ganar una carrera del Mundial en Jerez. Álex Crivillé y Julián Miralles lo acompañaron en el podio de la cilindrada de 80cc.

En el cuarto de litro, Joan Garriga completaba con un tercer puesto -la carrera la ganó el alemán Martin Wimmer- un gran fin de semana para los españoles. En 125cc, Fausto Gresini lograba el primer triunfo italiano en Jerez; y en la máxima cilindrada, con Daniel Amatriaín como único representante español, la victoria era para Wayne Gardner, que ese año obtendría su único título en 500cc. Eddie Lawson y Ron Haslam (padre del actual piloto Leon Haslam) también subieron al podio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios