mundial de motogp

¿Cuántos motores han usado los pilotos de MotoGP en 2022?

Márquez, saliendo del box.

Márquez, saliendo del box. / Honda Racing

No hace falta recordarlo, pero los motores son una parte crucial de las carreras de MotoGP. El uso de los V4 o de los modelos de cuatro cilindros en línea conlleva una serie de ventajas e inconvenientes en función de las exigencias del circuito y de la pista. Eso sí, tal vez se hable menos de lo crucial que puede resultar el mantenimiento del motor a lo largo de la temporada.

La capacidad de mantener el motor de una moto a un alto nivel durante más tiempo puede suponer una gran diferencia en cuanto a la posición final en la clasificación del Campeonato. En 2022, los pilotos han recibido una asignación de siete motores, nueve en el caso de Aprilia debido a las concesiones, para utilizar durante el Campeonato. Hemos presenciado cinco rondas esta temporada y ya estamos viendo un gran número de pilotos utilizando su tercer motor del año. Por tanto, ¿qué motor está montando cada piloto ahora?

Hasta un tercer motor

Todos los pilotos han estado alternando entre su primer y segundo motor desde el inicio de la campaña. En Portugal, la dupla de pilotos del Repsol Honda Team, Marc Márquez y Pol Espargaró, optaron por utilizar el primer motor en la carrera, al igual que el piloto oficial de KTM, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing), misma elección que la de sus homólogos rookies, Remy Gardner y Raúl Fernández, en el Tech3 -aunque el español acabó causando baja para la carrera-.

Joan Mir (36) y Marc Márquez (93) durante el GP de Portugal. Joan Mir (36) y Marc Márquez (93) durante el GP de Portugal.

Joan Mir (36) y Marc Márquez (93) durante el GP de Portugal. / Motogp.com

Algunos otros pilotos ya han estrenado el tercer motor disponible, algunos por elección y otros al verse obligados a hacerlo. Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y Alex Márquez (LCR Honda Castrol) son algunos de los pilotos cuyos primeros motores están ya fuera de servicio.

El rookie del Gresini Racing, Fabio Di Giannantonio, fue el primer piloto de la categoría reina en utilizar su tercer motor, en la carrera del GP de Argentina, mientras que otros pilotos de Ducati siguieron su ejemplo una semana después en Austin. Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) se unió a las GP22 de Jack Miller, Francesco Bagnaia (ambos del Ducati Lenovo Team), Jorge Martín, Johann Zarco (ambos del Pramac Racing) y Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team), para estrenar el tercer motor en el Gran Premio Red Bull de las Américas.

Recientemente, en Portugal, otros seis pilotos estrenaron el tercer motor. Se trata del ganador de la carrera, Fabio Quartararo, su compañero de equipo, Franco Morbidelli, la dupla del Team Suzuki Ecstar, Joan Mir y Alex Rins, así como un Aleix Espargaró (Aprilia Racing) que subió al podio y el rookie Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team).

Esto deja a tan solo ocho pilotos que aún no han tocado su tercer motor, pero es probable que esto cambie en las próximas rondas en Jerez y Le Mans.

Todavía es pronto, pero con 16 rondas de acción por delante, los pilotos y los equipos estarán atentos a cuidar sus asignaciones de motores. Independientemente del motivo, si superan la cantidad asignada a lo largo de la temporada, pueden recibir una sanción. Maverick Viñales (Aprilia Racing) fue consciente de ello en 2020, cuando fue obligado a partir desde el pitlane tras desprecintar un sexto motor, uno más de los asignados durante la campaña comprimida por la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios