Mundial de MotoGP

Los neumáticos que trae Michelin al Gran Premio de España en Jerez

Uno de los camiones de Michelin en un GP de hace unos años.

Uno de los camiones de Michelin en un GP de hace unos años. / Pascual

Los neumáticos son la parte más importante de una moto. De nada sirve un buen chasis, una buena mecánica, una magnífica puesta a punto, el mejor paso por curva, una gran velocidad punta o unas excelentes suspensiones si la única parte de la máquina que está en contacto con el suelo no rinde al cien por cien.

Michelin, único suministrador del Gran Premio de España de MotoGP al menos hasta 2026, sabe que el Circuito de Jerez es exigente con las gomas por sus propias características: 8 curvas de derechas y 5 de izquierdas, que obliga al fabricante francés a traer en Jerez unos neumáticos asimétricos, con una dureza mayor en su parte derecha.

Otro punto que hay que tener en cuenta es el aspecto abrasivo del asfalto del trazado jerezano, aunque en este sentido la prueba de fuego se pasó en 2020 con aquellas dos semanas consecutivas en julio del GP de España y GP de Andalucía con temperaturas de más de 60 grados en la pista.

Para este fin de semana y para combatir estas condiciones, Michelin asigna al GP de España de MotoGP tres carcasas delanteras y tres traseras con compuestos blando, medio y duro, con las opciones delanteras simétricas y las traseras asimétricas, con un lado derecho más duro para hacer frente a las ocho curvas a la derecha que exigen más de este lado.

Aunque se espera un fin de semana cálido (máximas de 26 grados que será algunos más en la pista) Michelin provee al Mundial de neumáticos de lluvia por si fueran necesarios. Estos estarán en compuestos blandos y medios tanto para la parte delantera como para la trasera, con las traseras asimétricas, con un lado derecho más duro como sus contrapartes resbaladizas, mientras que las delanteras serán simétricas.

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