Motociclismo

La primera jornada de test mundialista de Moto3 en Jerez, marcada por la lluvia

El español Xavier Artigas y su compañero Joel Kelso ruedan antes de la aparición de la lluvia.

El español Xavier Artigas y su compañero Joel Kelso ruedan antes de la aparición de la lluvia. / Miguel Ángel González

La primera jornada de test privados de la categoría mundialista de Moto3 se ha celebrado este jueves en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto con condiciones climáticas similares a las que reinaron este miércoles en la categoría de MotoE, tiempo inestable y gris con presencia de lluvia.

La primera sesión arrancó con muchas ganas por parte de los pilotos, que volvían a enfundarse el mono de cuero para tener el primer contacto de la temporada 2023 con las máquinas con las que disputarán el Mundial. Una vez el semáforo verde indicaba el comienzo del test, los pilotos salían a pista a completar los primeros giros aprovechando que el asfalto estaba prácticamente seco en su totalidad, salvo en algunas zonas concretas que tenían manchas de humedad.

Las dos primeras horas del test transcurrían con el piloto turco Deniz Oncü encabezando la tabla de tiempos, hasta que minutos antes de las 12 de la mañana una fina lluvia aparecía de pronto, mojando el asfalto, trastocando los planes de los pilotos y equipos, que paraban en boxes a la espera de una mejoría de las condiciones que no se dio. La lluvia esta vez era intensa y cambiaba el programa de trabajo de muchos equipos.

Dani Holgado se fue al suelo y su moto acabó en la grúa. Dani Holgado se fue al suelo y su moto acabó en la grúa.

Dani Holgado se fue al suelo y su moto acabó en la grúa. / Miguel Ángel González

Tiempos poco relevantes

Los pilotos, que tienen un test oficial de tres días la semana próxima en Portugal previo al inicio del primer Gran Premio de la temporada programado para finales de mes en ese mismo circuito, este primer día se lo han tomado con calma y mucha precaución al ser la primera toma de contacto del año. Aún restan ensayos y nadie se quiere arriesgar en estas condiciones a sufrir alguna caída importante que pueda derivar en problemas físicos antes del inicio de la temporada.

La clasificación por tiempos, dadas las circunstancias en las que se ha rodado en seco y las pocas vueltas completadas por los pilotos en esas condiciones, apenas tiene relevancia. Aún así, hay que reseñar que antes de que la lluvia hiciera acto de presencia, era el piloto turco Deniz Oncü con 1.49.041 quien encabezaba la lista de tiempos, seguido del brasileño Diogo Moreira con 1.49.141, el italiano Stefano Nepa (1.49.553) y el español Daniel Holgado (1.49.694) como cuarto mejor tiempo. El experimentado piloto italiano Romano Fenati era quinto con 1.49.699, seguido de Riccardo Rossi, Ayumu Sasaki, Filippo Farioli, Joel  Lelso e Iván Ortola cerrando el top ten.

José Antonio Rueda completó doce vueltas antes de parar por la lluvia. José Antonio Rueda completó doce vueltas antes de parar por la lluvia.

José Antonio Rueda completó doce vueltas antes de parar por la lluvia. / Miguel Ángel González

Los andaluces, firmes

El andaluz de Los Palacios, José Antonio Rueda, que debuta en el Mundial esta temporada en las filas del equipo KTM Ajo, era 14º con 1.50.942 y sólo 12 vueltas completadas, mientras el también sevillano David Muñoz (BOE Motorsport) realizaba quince giros para finalizar 17º con un mejor tiempo de 1.51.487.

Este viernes, con la segunda y última jornada de test privados para esta categoría, las predicciones climáticas apuntan a una mejora importante de las condiciones, por lo que a buen seguro pilotos y equipos aprovecharán y apurarán al máximo la sesión para trabajar intensamente con las nuevas motos.   

Los días 14 y 15 de este mes de marzo serán los pilotos de la categoría de Moto2 al completo quienes hagan parada en Jerez para completar dos jornadas de test privados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios