Mundo

Arabia Saudí acogerá la cumbre de EEUU y países árabes contra los yihadistas

  • La reunión, que será el próximo jueves, buscará soluciones ante la situación del terrorismo en la región y estudiará cómo combatir el avance del Estado Islámico.

Estados Unidos, Turquía y varios países árabes se reunirán el próximo jueves en Arabia Saudí para analizar la situación del terrorismo en la región y cómo combatir el avance de grupos extremistas como el Estado Islámico. La agencia saudí de noticias SPA informó de que la reunión se celebrará en la ciudad meridional de Yeda y contará con la participación de representantes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), (integrado por Arabía Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Oámn y Catar); Estados Unidos, Egipto, Jordania y Turquía. Se espera que la representación en la reunión de los países citados sea a nivel de ministros de Asuntos Exteriores. 

Según anunció este lunes Washington, su secretario de Estado, John Kerry, acudirá a la reunión de Yeda en el marco de sus visitas a Jordania y Arabia Saudí para seguir construyendo una coalición mundial contra el Estado Islámico. Esta coalición será lo "más amplia posible" y estará destinada a perdurar durante "meses o incluso años", explicó Kerry , que en la cumbre de la OTAN de la semana pasada ya mantuvo varias reuniones para impulsar dicha alianza. Sobre los participantes en el encuentro de Yeda, precisó que el respaldo de Arabia Saudí y Kuwait ha sido financiero, mientras que EAU se ha comprometido a luchar "contra las redes de apoyo al EI y su propaganda ideológica", aunque no aclaró si se unirán a la alianza. 

Hace dos días, los ministros árabes de Asuntos Exteriores decidieron elevar al máximo nivel su coordinación para enfrentarse al yihadismo del EI, sin mencionar de forma explícita la alianza que pretende formar EEUU con ese objetivo. Según la resolución final difundida tras la reunión ministerial de la Liga Árabe en El Cairo, los países árabes acordaron tomar "medidas urgentes" -incluidas de defensa y seguridad- para "preservar la seguridad nacional árabe y luchar contra los grupos terroristas extremistas". 

El EI ha proclamado un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control, y está siendo ya bombardeado por la aviación de Estados Unidos en ese último país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios