Movimientos militares

Corea del Norte lanza un misil balístico desde un submarino

  • El ejército surcoreano, en estrecha cooperación con los EEUU, está vigilando de cerca movimientos norcoreanos

Lanzamiento de un misil balístico desde el mar en una foto de archivo

Lanzamiento de un misil balístico desde el mar en una foto de archivo

Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico desde un submarino (SLBM), según estimó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano. "Nuestro ejército detectó hoy a las 14.07 (5.07 GMT) que Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance, que se estima que es un SLBM, desde la zona costera de Sinpo en la provincia de Hamgyong del Sur hacia el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas)", explicó el JCS en un comunicado.

Sinpo, en la costa oriental del país, es donde se encuentra el centro de desarrollo norcoreano de submarinos y de misiles balísticos para sumergibles (SLBM), y es la zona donde el régimen suele testar este tipo de proyectiles.

El JCS añadió que, ante la posibilidad de un lanzamiento adicional, el ejército surcoreano "en estrecha cooperación con los EE.UU., está vigilando de cerca movimientos relacionados".

Este lanzamiento llega después de que Corea del Norte disparara el pasado miércoles un proyectil que se cree pudo ser un misil balístico intercontinental (ICBM).

El hecho de que los medios estatales no informaran de ese test al día siguiente, como suelen hacer habitualmente, hace pensar que el ensayo del ICBM resultó fallido, como ya sucedió con otro ICBM lanzado el pasado 16 de marzo.

La prueba de hoy llega además tres días antes de que acceda al cargo de presidente en Corea del Sur, el conservador Yoon Suk-yeol, que ha prometido una postura menos tolerante con el vecino del norte.

Yoon tiene además previsto reunirse en Seúl con el presidente estadounidense, Joe Biden, el próximo 21 de mayo, mientras muchos analistas creen que Pionyang está ya preparado para realizar un nuevo test nuclear, que sería el primero de este tipo desde 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios