Venezuela

España va a reconocer a Guaidó tras expirar el ultimátum

  • El Gobierno de Sánchez considerará este lunes al líder opositor como presidente ‘de facto’

  • Concluyó el plazo de ocho días a Maduro para que convocara elecciones 

Cientos de personas el sábado en la Puerta del Sol para mostrar su apoyo a Juan Guaidó.

Cientos de personas el sábado en la Puerta del Sol para mostrar su apoyo a Juan Guaidó. / Luca Piergiovanni (EFE) (Madrid)

El Gobierno de Pedro Sánchez hará este lunes efectivo el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y no se descarta que presente sus primeras propuestas para ayudar a la transición del país.

Ha pasado ya el plazo de ocho días que el presidente del Gobierno dio a Nicolás Maduro para que convoque elecciones libres y democráticas, que concluyó este domingo.

Está por ver aún cuál será el formato con el que el Gobierno haga oficial este reconocimiento y las posibles propuestas que poner encima de la mesa a partir de ahora, pero algo se hará hoy en cualquier caso, según han apuntado fuentes del Ejecutivo a Efe.

A pesar de las críticas que se ha llevado de la oposición por poner este plazo, Sánchez y su Gobierno han defendido esta estrategia diplomática con la que sobre todo se ha buscado lograr el mayor consenso europeo posible.

Junto con España, hoy reconocerán a Guaidó Francia, Alemania, Reino Unido, entre otros.

Y aunque no hay un reconocimiento unánime de Los Veintiocho, la UE acordó el jueves -en la reunión de ministros de Exteriores de Bucarest- crear un grupo de contacto con países latinoamericanos que en 90 días ayude a sentar las bases que lleven a unas elecciones "libres".

El grupo estará formado por la UE y varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia, mientras que en la parte latinoamericana están Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, y otros Estados que serán anunciados en los próximos días.

También el jueves el Parlamento Europeo reconoció a Guaidó en una resolución apoyada por la mayoría de la Cámara y sus cuatro principales partidos.

Un hecho al que el Gobierno de Sánchez da mucha importancia porque el Parlamento representa el voto directo de los ciudadanos europeos.

No logró esta semana Sánchez, en su visita oficial a México, el apoyo del nuevo presidente del país, Ángel Manuel López Obrador, para el reconocimiento de Guaidó o para participar en el grupo de contacto.

La oposición ha sido muy dura con el Gobierno, desde las críticas a la “tibieza” del Ejecutivo por parte del líder del PP, Pablo Casado, al reclamo del de Ciudadanos, Albert Rivera, de que Sánchez no se quedase "atrás" en la democracia. Desde Podemos, por contra, consideraron “irresponsable” el plazo de Sánchez por entender que propicia el "caos" en un momento en el que se corre el riesgo de un conflicto armado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios