Mundo

Israel reanuda sus ataques en Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes

  • Ambas partes habían acordado una nueva tregua de cinco días que se ha roto antes incluso de entrar en vigor.

El Ejército israelí reanudó sus ataques contra la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes hacia Israel pocos minutos después de que la delegación palestina aceptase un nuevo alto el fuego con Israel, en esta ocasión de cinco días, a petición de Egipto, informó el líder del equipo negociador palestino Azzam El Ahmad desde El Cairo. Según El Ahmad, cuyo discurso fue emitido por emisoras locales en Gaza, la delegación que representa al movimiento islamista Hamas, Yihad Islámica y otras facciones incluidas en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), accedió a la petición egipcia de extender no tres, como apuntaron informaciones anteriores, sino cinco días la tregua.

Una fuente en Egipto que prefirió no ser identificada explicó que se ha conseguido resolver varios puntos en las conversaciones indirectas en curso con Israel, mientras que algunos de los asuntos en litigio necesitarán de más tiempo para que se acerquen las posturas. En un mensaje en Twitter, el dirigente del grupo palestino Hamas Ezzat al Rishq confirmó la extensión de la tregua, después de que las alarmas por el lanzamiento de cohetes sonaran en Israel dos horas antes del término del alto el fuego aún vigente. 

El movimiento islamista insistió con anterioridad en la jornada que el fin del bloqueo israelí sobre Gaza es el único camino para una tregua permanente. Por su parte, el gabinete para asuntos de seguridad del Gobierno israelí se mostró dividido sobre si debe o no aceptar una tregua con el movimiento islamista Hamas, porque, según los medios, no contemplará el desarme de las milicias palestinas. 

Cinco muertos en Gaza al explotar accidentalmente un proyectil israelí

Cinco personas murieron en la Franja de Gaza, uno de ellos un cámara italiano de televisión, por la explosión accidental de un proyectil de artillería israelí en un campo de refugiados, informaron fuentes médicas. Entre los muertos están el cámara de televisión Simone Camilli, según confirmó el Gobierno italiano, y el traductor palestino Ali Shehda Abu Afash, según la agencia estadounidense AP, para la que trabajaba el italiano. Otro de los muertos en la explosión registrada en el campo de refugiados de Yabalia fue identificado como el comandante de la unidad policial de ingenieros, el mayor Tayseer al-Hoom, y los otros dos palestinos son agentes del mismo cuerpo.

El portavoz del Ministerio del Interior, Iyad al Bozom, explicó a la prensa que los vecinos del lugar informaron a la Policía de la existencia del proyectil, y que éste estalló cuando era manipulado. "Una unidad de ingenieros intentó mover el proyectil israelí de una zona habitada a un descampado para desactivarlo, cuando de pronto estalló", explicó. Seis personas resultaron además heridas. El portavoz palestino de Sanidad, Ashraf al Qedra, elevó a 1.951 los muertos y unos 10.000 los heridos por la ofensiva militar contra Gaza que Israel inició el pasado 8 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios