Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Reacciones

Putin: "La responsabilidad del derribo la tiene Ucrania"

  • Obama advierte a Rusia de aún más "costes y aislamiento" si no rectifica sus acciones en Ucrania. Merkel exige una investigación inmediata. España, Francia y Reino Unido expresan su conmoción.

El presidente ruso, Vladímir Putin, responsabilizó a Ucrania de la caída del Boeing 777 malasio con 295 personas a bordo, todos fallecidos en la tragedia, en la rebelde región de Donetsk. "Sin duda, el Estado sobre cuyo territorio sucedió esto tiene la responsabilidad por esta horrible tragedia", dijo el mandatario ruso durante una reunión sobre asuntos económicos celebrado en Moscú al filo de la medianoche.

Putin cargó contra Kiev y manifestó que "la tragedia no habría tenido lugar si en esa tierra hubiera paz, si no se hubieran reanudado las acciones militares en el sureste de Ucrania". El líder del Kremlin encargó al Gobierno ruso hacer todo lo posible para esclarecer las causas de la caída del Boeing, de cuyo derribo ya se han acusado las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos, los dos bandos que combaten desde hace dos meses y medio en el este de Ucrania.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que conversó con Putin sobre las nuevas sanciones impuestas a Moscú, le advirtió de que Rusia enfrentará aún más "costes y aislamiento" si no rectifica sus acciones en Ucrania, informó la Casa Blanca. "(Obama) indicó que Rusia enfrentará costes continuos y aislamiento si no toma pasos concretos" respecto a Ucrania, señaló la Casa Blanca en un comunicado sobre la conversación telefónica, que se produjo a petición del Gobierno ruso.

La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró "conmocionada" con el siniestro y exigió una investigación "inmediata e independiente" de lo sucedido. En un comunicado remitido a los medios por su portavoz, Merkel califica de "impactantes" las informaciones que apuntan a que el avión pudo ser derribado cuando volaba a gran altura. "Si se confirman esas noticias, se presenta una trágica escalada del conflicto en el este de Ucrania", advierte la canciller.

Por otro lado, el presidente francés, François Hollande, pidió en nombre de su país que se haga lo posible para aclarar "las circunstancias" de esta tragedia, cuya noticia recibió el mandatario "con una inmensa emoción", según un comunicado del Elíseo.

El primer ministro británico, David Cameron, se confesó en su cuenta de Twitter "conmocionado y entristecido por el desastre aéreo" e indicó que representantes del Gobierno de Londres se reunirán "para establecer los hechos".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, urgió a una "investigación internacional" que esclarezca lo ocurrido. "Es importante que de inmediato haya una investigación internacional completa y sin interferencias, que establezca los hechos y para que los responsables sean llevados ante la justicia", pidió el líder aliado en un comunicado de prensa.

El Gobierno de España ha recibido con "consternación y profunda tristeza" la noticia del siniestro de un avión de Malaysia Airlines en Ucrania, con 295 personas a bordo. Mediante un comunicado, el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha expresado que comparte su dolor con los familiares y allegados de las víctimas mortales, y ha transmitido su solidaridad y cercanía a las autoridades de los países afectados. "España espera una investigación con garantías que permita esclarecer a la mayor brevedad las circunstancias del incidente", reza el comunicado, a la vez que insta a las partes concernidas en el siniestro a que colaboren activamente en la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios