Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Mundo

Rajoy: "El mundo tiene derecho a saber quién es el autor de esta salvajada"

  • Merkel señala que Rusia tiene "la responsabilidad de todo lo que ocurre" en el este de Ucrania y demanda una investigación independiente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que "el mundo tiene derecho" a saber quién es el autor de la "salvajada" que supone el supuesto derribo por un misil de un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, y en el que han perdido la vida las 298 personas que viajaban a bordo. Para ello, el presidente ha pedido una "investigación independiente" para conocer quiénes han sido los autores de la catástrofe. "El mundo tiene derecho a saber qué es lo que ha ocurrido, y el mundo tiene que hacer todos los esfuerzos para evitar que una salvajada como ésta pueda volver a tener lugar", ha subrayado.

Tras participar en el Consejo de Ministros deliberativo que ha presidido el rey Felipe, Rajoy ha transmitido la solidaridad y las condolencias del pueblo español a las familias de las víctimas y en especial a los gobiernos de los Países Bajos y de Malasia. "El Gobierno quiere transmitir y ya lo ha hecho a través de sus gobiernos amigos, su solidaridad, su afecto y su cariño y quiere estar al lado de los familiares y de todas las personas allegadas a las víctimas de este gravísimo suceso", ha destacado.

Horas después de conocerse el siniestro, el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que pidió una investigación "con garantías" que permita esclarecer a la mayor brevedad las circunstancias del siniestro.

Merkel: "Rusia tiene la responsabilidad de todo lo que ocurre"

Minetras, la canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que Rusia tiene "la responsabilidad de todo lo que ocurre" en el  este de Ucrania y demandó una investigación independiente del accidente de avión de Malaysia Airlines. "Los acontecimientos han señalado que debemos conseguir una solución política y en este punto Rusia es responsable de todo lo que  sucede en Ucrania ahora", declaró Merkel. "Tenemos que tomarnos las cosas muy en serio", señaló la mandataria durante la tradicional rueda de prensa previa a sus vacaciones de verano. "Es necesario un alto el fuego". "Rusia debe contribuir para conseguir soluciones pacíficas y conseguir un alto el fuego y soluciones políticas", indicó. "Es un  camino difícil como ha quedado patente en las últimas semanas". Asimismo, Merkel explicó que existen "muchos, muchos indicios" que apuntan a que el avión fue derribado. "Ahora se trata de poder llevar a cabo tan rápido como sea posible una investigación independiente. "Los responsables deberán ser llevados ante la justicia".

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido en una sesión de urgencia para tratar la situación en Ucrania tras el siniestro. Varios países han pedido una investigación internacional sobre lo ocurrido con el avión. También la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha convocado una reunión especial para tratar el asunto. La OSCE, con sede en Viena, ha solicitado que se aclaren las circunstancias en las que se estrelló la aeronave, y ha participado en la negociación de una tregua con los rebeldes prorrusos para permitir que se investiguen las causas de esta tragedia y el acceso al lugar de los hechos. La convocatoria de este sesión del Consejo Permanente de la OSCE habla de tratar el "trágico choque" del avión, ya que la organización aún no se ha pronunciado oficialmente sobre si se ha tratado de un derribo intencionado o un accidente. Una portavoz de la OSCE explicó a Efe que la reunión servirá principalmente para que las distintas delegaciones expresen sus posiciones al respecto, ya que la Organización no dispone aún de datos sobre lo ocurrido. Esa fuente indicó que se espera que unos 30 observadores lleguen a la zona del accidente y comiencen ya a recopilar información, pese a que no disponen de todo el equipo forense necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios