Mundo

Suecia asume que no entrará en la OTAN a la vez que Finlandia

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson / Fredrik Sandberg, EFE

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, señaló que la posibilidad de que Finlandia ingrese antes que Suecia en la OTAN ha aumentado debido a la oposición de Turquía, después de que los tres países reanudaran las negociaciones la semana pasada.

"No se puede descartar que Finlandia y Suecia sean ratificadas en diferentes etapas. La parte turca ha dejado claro en las últimas semanas que han terminado con Finlandia, pero no con Suecia", dijo en rueda de prensa en Estocolmo el jefe de Gobierno sueco, que aludió a una "evaluación conjunta" para estimar que esa opción es ahora "más probable".

Ambos países nórdicos solicitaron su ingreso en la OTAN el año pasado tras la intervención militar rusa en Ucrania, y la adhesión fue aprobada en la cumbre de junio en Madrid después de que Turquía levantase a última hora su veto a cambio de ciertas condiciones, plasmadas en un acuerdo.

Veintiocho de los treinta países miembros de la Alianza han ratificado el ingreso y Hungría ha iniciado ya los trámites para hacerlo.

"Es una decisión nacional y es Turquía la que piensa que a Suecia aún le falta un poco. Se trata sobre todo de que no creen que nuestras autoridades hagan lo suficiente para combatir al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)", dijo en la misma comparecencia Oscar Stenström.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios