Amnistía Internacional concluye que Israel “ha cometido y sigue cometiendo un genocidio en Gaza”
Tel Aviv considera "falso y basado en mentiras" el informe y Estados Unidos asegura que las "conclusiones son infundadas"
Israel no oculta sus intenciones de ocupar Gaza y forzar el desplazamiento de palestinos
Israel “ha cometido y sigue cometiendo un genocidio” en Gaza, según la conclusión “inequívoca” de Amnistía Internacional, que determinó la “intención específica de destruir físicamente” a los palestinos de la Franja, analizando el patrón general de conducta, las declaraciones “deshumanizadoras”, la ocupación militar y el “bloqueo inhumano” del territorio.
Amnistía publicó este jueves un informe titulado Es como si fuéramos seres infrahumanos: El genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza, que “documenta los actos cometidos por las autoridades israelíes en respuesta a los ataques de Hamas” del 7 de octubre de 2023, hasta julio, y lleva a cabo un proceso de “análisis legal” e “investigación minuciosa” sobre cómo calificar “los múltiples crímenes que ha cometido y sigue cometiendo el Ejército israelí”.
La investigación tiene como marco de referencia “la responsabilidad estatal”, no señala posibles responsables y se espera que contribuya al análisis de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel. Pero también incluye recomendaciones para que la fiscalía de la Corte Penal Internacional considere el crimen de genocidio dentro de sus investigaciones sobre Palestina, que condujeron a la emisión de una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El Ministerio de Exteriores israelí calificó de “falso y basado en mentiras” el informe. “La deplorable y fanática organización Amnistía Internacional ha producido de nuevo un informe fabricado que es enteramente falso y basado en mentiras”, afirmó.
Exteriores reiteró que es Hamas quien lanzó una “masacre genocida” el 7 de octubre de 2023, con el ataque en el que mataron a casi 1.200 personas y secuestraron a otras 251 en territorio israelí.
El Gobierno estadounidense tachó este jueves de "infundada" la alegación de la ONG Amnistía Internacional (AI) de que Israel ha cometido y continúa cometiendo genocidio en Gaza.
"Seguimos creyendo que esas conclusiones son infundadas. Eso no cambia el énfasis que estamos poniendo en asegurar que haya un acceso adecuado a la asistencia humanitaria, garantizando que se tomen todas las medidas posibles para proteger a los civiles y que hacemos todo lo posible para poner fin a esta guerra", dijo el subportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre
La tribuna
La ley de Begoña