Guerra en Ucrania

Día 18 de guerra en Ucrania: Decenas de muertos en el bombardeo ruso contra una base militar cerca de la frontera con Polonia

España sigue recibiendo refugiados que arrastran el drama de la guerra

El Ejército ruso ha endurecido este domingo sus ataques en el oeste de Ucrania, como el llevado a cabo contra una instalación militar cercana a la frontera con Polonia, donde han muerto decenas de personas, y prosigue su lento asedio a Kiev y otras ciudades del sur y sureste, como la portuaria de Mariúpol.

El consejo regional de Leópolis, en el oeste de Ucrania, informó este domingo del impacto de ocho misiles rusos contra una base militar situada muy cerca de la frontera con Polonia, en la que había instructores extranjeros, en lo que supone la mayor escalada contra esta región.

Los últimos movimientos del ejército ruso en Ucrania. Fuente: understandingwar.org Los últimos movimientos del ejército ruso en Ucrania. Fuente: understandingwar.org

Los últimos movimientos del ejército ruso en Ucrania. Fuente: understandingwar.org / Dpto. de Infografía

Al menos 35 fallecidos y 134 heridos es el balance del ataque del Ejército ruso de esta noche contra el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, en Yavoriv, una instalación militar ubicada en el oeste del país, muy cerca de la frontera con Polonia, y donde trabajan instructores extranjeros.

Maksym Kozytskyi, responsable de la administración estatal en la ciudad de Leópolis, próxima al lugar del ataque, informó de que "el ataque aéreo se llevó a cabo desde el mar Negro y el mar de Azov y los aviones despegaron del aeropuerto de Saratov. En total, los ocupantes dispararon más de 30 misiles", precisó Kozytskyi.

Leópolis es una de las zonas más seguras en el país al estar lejos del frente de batalla y es el punto de tránsito de los refugiados que cruzan hacia Polonia, el país que más ucranianos está acogiendo desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero. El Ejército ruso ha atacado diversos puntos en los últimos días en el oeste de Ucrania, lo que puede considerarse una nueva dirección en la estrategia de las tropas rusas.

En Mikolaiv, una ciudad portuaria en el sur, nueve personas murieron en otro bombardeo ruso, según el jefe de la Administración Militar Regional de la zona, Vitaliy Kim.

Bombardeos rusos contra una base militar cerca de la frontera con Polonia

Ayuda para Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció este domingo que la sitiada ciudad de Mariúpol recibirá en apenas unas horas el primer cargamento de ayuda con víveres esenciales. "Se está haciendo todo lo posible para vencer la resistencia de los ocupantes", dijo el presidente.

“Bloquean incluso (el trabajo) de los sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa que acompañan este cargamento con comida, agua, medicinas. Ucrania envió 100 toneladas de las cosas más necesarias a sus ciudadanos”, precisó Zelenski. Y agregó que "se están haciendo todos los esfuerzos diplomáticos para que este cargamento llegue a su destino. Veamos si Moscú puede escuchar. Entendemos que ahora es muy difícil para todos los ucranianos, para los 48 millones de ucranianos, pero ganaremos".

Zelensky también informó de que, hasta el momento, casi 125.000 ciudadanos han sido transportados desde las áreas de hostilidades a territorio seguro a través de corredores humanitarios abiertos por el Gobierno de Kiev.

Imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies que muestra edificios y daños de los bombardeos en la ciudad de Mariupol, Ucrania. Imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies que muestra edificios y daños de los bombardeos en la ciudad de Mariupol, Ucrania.

Imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies que muestra edificios y daños de los bombardeos en la ciudad de Mariupol, Ucrania. / MAXAR TECHNOLOGIES, EFE

Secuestro de alcaldes ucranianos

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este domingo que el club comunitario "condena firmemente" los secuestros de los alcaldes de las ciudades ucranianas de Melitopol y Dniprorudne por parte de las fuerzas armadas rusas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también condenó "en los términos más enérgicos posibles" el bombardeo "indiscriminado" de civiles en Ucrania por parte de Rusia, así como el secuestro de los alcaldes. Zelenski pidió ayuda a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por la desaparición del de Melitopol el pasado viernes.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, aseguró este domingo que "los criminales de guerra rusos secuestraron a otro alcalde elegido democráticamente" y afirmó que se trata del de Dniprorudne, Yevhen Matveyev. "Al no conseguir apoyo local alguno, los invasores recurren al terror", aseveró Kuleba.

Siguen muriendo niños

En este conflicto, que cumple 18 días, los niños están siendo también víctimas de los ataques. Al menos 85 han fallecido y un centenar han resultado heridos hasta la fecha, según el último informe de la Fiscalía ucraniana. La mayoría de las víctimas se produjeron en las áreas de Kiev, Jarkov, Donetsk, Sumy, Jersón y Mikolaiv, y en las región de Zitomir”, todas ellas en el norte, este y sur del país.

El papa Francisco condenó y tildó de "masacre" estos bombardeos de las tropas rusas que ya han dañado 369 instituciones educativas, 57 de las cuales fueron completamente destruidas.

Rusia continúa sus bombardeos en el este de Ucrania

Por otra parte, las autoridades ucranianas han denunciado que las localidades del este Sievierodonetsk y Rubizhne sufrieron la noche del sábado continuos bombardeos, que se extendieron a las cercanas zonas de Popasna y Lisichansk. De estos nuevos ataques ha informado el jefe de la Administración Militar Regional de Luhansk, Serhii Haidai, en su perfil de Facebook.

En Lisichansk, un gasoducto y varias casas resultaron dañadas. En Sievierodonetsk, cuatro casas estaban en llamas. En Popasna, cinco casas sufrieron impactos y una quedó destruida. Aún no se han reportado víctimas, dijeron las autoridades.

Moscú refuerza sus tropas

Las fuerzas rusas intentan rodear a las ucranianas en el este del país, informa este domingo el ministerio de Defensa británico. "Las fuerzas rusas están intentando envolver a las fuerzas ucranianas en el este del país al avanzar desde Járkov en el norte y Mariúpol en el sur", afirma el último parte de la inteligencia militar británica. Defensa sostiene que los efectivos rusos que progresan desde Crimea, territorio ucraniano que Moscú se anexionó en 2014, quieren ir en dirección oeste hacia Odesa, eludiendo la localidad de Mykolaiv.

En un parte anterior, el ministerio constató que Putin "ha saludado públicamente el reclutamiento de unos 16.000 voluntarios, en su mayoría de Oriente Medio", en particular Siria, para apoyar su invasión de Ucrania. "Los mercenarios sirios se han desplegado junto con las fuerzas rusas en Libia desde finales de 2020", afirma el comunicado.

Defensa advierte de que estos voluntarios se sumarían al plan de Moscú de "desplegar mercenarios experimentados de las Compañías Militares Privadas Rusas", así como soldados reclutados, con el fin de reforzar a las fuerzas regulares "sobrecargadas" sobre el terreno. "Rusia está pagando un alto precio por cada avance, ya que las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan ofreciendo una firme resistencia en todo el país", mantiene Londres.

Los ataques rusos se intensifican sin avances diplomáticos y con bloqueo a civiles

¿Nuevas negociaciones?

Sobre las negociaciones entre ambos bandos, este domingo se ha sabido que la próxima ronda bilateral se llevará a cabo cuando se definan los "formatos legales" que sean aceptados por las dos partes, explicó Mikhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Zelenski.

"Tan pronto como se fijen los formatos legales mutuamente aceptables, se programará una reunión que será la cuarta ronda de negociaciones", explicó el político en una entrevista con el diario ruso Kommersant, que recoge la agencia Sputnik.

"Puede suceder mañana, pasado mañana. (...) Hemos discutido todos los problemas, ahora estamos tratando de organizar estas cuestiones en cualquier formato legal", insistió Podolyak, sin dar más detalles sobre el contenido de estas conversaciones. Según el diario ruso, el asesor de Zelenski dijo que ambos países están discutiendo actualmente una gran cantidad de propuestas, incluidas aquellas que hablan sobre un posible "arreglo político y militar".

Un muerto y cinco heridos en el accidente de un bus con ucranianos en Italia

Una persona ha muerto y cinco han resultado heridas en el accidente de un autobús en el que viajaban ucranianos que huían de la guerra, cerca de la ciudad italiana de Forli, en la región de Emilia-Romagna (norte), informaron los bomberos.

El accidente se produjo de madrugada en la autovía que une las ciudades de Cesena y Forli, en la costa adriática, por causas aún sin esclarecer, cuando uno de los autobuses de una caravana de dos se salió de la calzada y volcó, explicaron a Efe fuentes del cuerpo. Una mujer de unos treinta años perdió la vida al quedar atrapada bajo el vehículo. Con ella viajaban su madre y dos hijos.

A bordo de los dos autobuses viajaban un total de cincuenta personas, todas de nacionalidad ucraniana, que habían abandonado su país tras la invasión rusa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios