El Reino Unido

Los independentistas escoceses eligen al sucesor de Sturgeon

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, durante el anuncio de su renuncia.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, durante el anuncio de su renuncia. / Efe

La sucesión de la emblemática líder independentista Nicola Sturgeon ha disparado la lucha por el control del Partido Nacional Escocés (SNP), en una votación de dos semanas que comienza este lunes y en la que las bases elegirán entre el continuismo de Humza Yousaf y el cambio de Kate Forbes.

La competición para relevar a la ministra principal de Escocia y líder del SNP involucra a más de 100.000 afiliados que deberán escoger, hasta el 27 de marzo, entre Yousaf, Forbes y la tercera en discordia, Ash Regan.

A Yousaf, actual ministro regional de Sanidad, le respaldan las principales figuras del Gobierno autónomo. "Es importante tener un líder que refleje los valores progresistas de Escocia, que defienda al Parlamento escocés y la legislación que aprueba", afirmó en declaraciones a Efe el ministro regional de Constitución y Asuntos Exteriores, Angus Robertson.

Los últimos en sumarse a su candidatura fueron este fin de semana el líder del partido en el Parlamento central (Westminster), Stephen Flynn, y el viceministro principal, John Swinney, mano derecha de Sturgeon.

El gancho de Forbes

Aún pese a no contar con el apoyo de los pesos pesados de su formación, las encuestas señalan como favorita a Forbes, ministra de Economía que se encuentra de baja por maternidad.

Seguidora de la evangélica Iglesia Libre de Escocia y detractora del matrimonio homosexual, es percibida por el gran público como una persona capaz y una cara fresca para liderar el SNP (tiene 32 años).

A los pocos días de estrenar su cargo en 2020, tras la expulsión del Gobierno del anterior ministro, Derek Mackay, por sus mensajes inapropiados a un menor, salvó los presupuestos generales.

Según un sondeo de la casa Ipsos Mori, el electorado escocés en general la prefiere (33%) sobre su máximo rival, Yousaf (24%), quien sin embargo parece gozar de una mejor opinión entre las bases del partido, normalmente más progresistas.

“La necesitamos (a Forbes) porque estamos atascados, ésa es la pura verdad”, dijo a Efe Douglas Chapman, ex tesorero del SNP, quien en 2021 dimitió por la falta de transparencia.

"Sólo un comienzo nuevo y un cambio en la cúpula puede ponernos en la dirección correcta otra vez", manifestó Chapman.

Sobre sus creencias religiosas, señaló que Forbes “es honesta" y consideró que "cuando éstas puedan chocar (con la legislación vigente), siempre pondrá Escocia por delante".

Diferentes sensibilidades

Dentro del SNP, partido que se denomina a sí mismo como liberal socialdemócrata, se distinguen varias alas: la originaria más social-conservadora de los años 90, a la que tras el "no" a la independencia en el referéndum de 2014 se le unieron una progresista de jóvenes en busca de una Escocia socialmente justa y otra de independentistas duros.

Según la codirectora del Centro de Cambio Constitucional de la Universidad de Edimburgo, Nicola McEwen, Forbes ve el camino a la independencia "a través del crecimiento económico y la creación de empleo, también para erradicar la pobreza", explicó a Efe.

Yousaf, por su parte, sigue "la línea de Nicola Sturgeon, de centro-izquierda. Está comprometido a continuar sus políticas de justicia social y apoyo a las minorías", subrayó la experta.

Los representantes de las minorías representadas en el SNP tienen clara su apuesta por Yousaf.

"Hay mucha esperanza en él, y bastante inquietud con la idea de Forbes", expresó Erin Lux, representante del ala LGTBQ+.

"El partido necesita mantener el progresismo de la mayoría de los escoceses, y ése es Humza (Yousaf)", afirmó a Efe Graham Campbell, presidente de minorías étnicas en el partido.

También la ruta hacia una eventual independencia es clave en estas primarias, más todavía después de que el Tribunal Supremo cerrase la vía a la posibilidad de un referéndum unilateral no consensuado con Londres.

Forbes siente la actual estrategia como "muy controlada y guiada por la dirección" y aboga por "una discusión abierta" que "construya puentes más que alienar a la gente", argumentó Chapman.

Sin embargo, para Robertson, Yousaf es la persona indicada para dirigirse "más allá de los simpatizantes del SNP y los independentistas tradicionales", con el fin de crear así una mayoría social por la independencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios