Mundo

La visita de dos ministros rusos a Washington alivia la tensión con Moscú por Snowden

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, declaró ayer que su país y Rusia deben avanzar en "asuntos estratégicos", como Irán o Siria, más allá de la "colisión de los intereses" entre ambos, en alusión a la tensión diplomática por el caso del ex técnico de la CIA, Edward Snowden.

"Es importante para nosotros encontrar maneras de hacer avances en defensa de misiles y en otros asuntos estratégicos, como Afganistán, Irán, Corea del Norte y Siria", declaró Kerry minutos antes de comenzar la reunión de alto nivel con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, y los máximos representantes de Defensa, el ruso Sergei Shoigu, y el estadounidense, Chuck Hagel. Según el jefe de la diplomacia estadounidense, "la colisión de los intereses de Estados Unidos y Rusia no debe socavar la cooperación bilateral".

La concesión del asilo temporal a Snowden por Rusia ha renovado las tensiones diplomáticas entre ambos países, lo que ha llevado al presidente estadounidense, Barack Obama, a cancelar su reunión bilateral con el presidente ruso, Vladimir Putin, en septiembre. "No es un secreto que hemos experimentado algunos momentos difíciles, y obviamente no solo a raíz del caso de Snowden. Hoy hablaremos de esas diferencias. Pero esta reunión es importante más allá de las colisiones", subrayó Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que tanto él como su homólogo ruso juegan al hockey, y saben que en la diplomacia, como en ese deporte, puede haber "colisiones", por lo que ambos son "muy francos sobre los acuerdos, pero también sobre los desacuerdos".

En el mismo sentido, Lavrov señaló que seguirá conversando con Kerry "de forma franca y calmada sobre los asuntos de desacuerdo". "Necesitamos trabajar como adultos. Eso es lo que hacemos nosotros, y esperamos que sea recíproco", añadió Lavrov.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios