Navidad

Jerez divulga por toda la provincia la celebración del Día de la Zambomba

  • Presenta en Diputación la jornada del próximo día 13, en la que, según Bernardo Villar, la ciudad "va a ser una fiesta".

El sábado 13 de diciembre Jerez celebrará el primer Día de la Zambomba, una jornada en la que confluirán actuaciones de esta expresión artística popular navideña de la cultura local desde las doce de la mañana hasta la una de la madrugada del domingo. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Jerez, en colaboración con la Diputación y la Federación de Peñas Flamencas, fue presentada ayer en el Palacio Provincial por el vicepresidente de Diputación, Bernardo Villar; los concejales de Turismo y de Eventos y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Real y Antonio Montero, respectivamente; y el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jerez, Manuel Moreno.

Cuarenta y siete zambombas organizadas por asociaciones y peñas ya están confirmadas para este día. Se desarrollarán en torno al centro histórico de la ciudad de manera gratuita, para el disfrute de jerezanos y visitantes. El programa puede consultarse en www.jerez.es.

"Jerez va ser una fiesta", dijo Bernardo Villar, que explicó los orígenes de esta manifestación de la cultura local, que se remonta a las celebraciones navideñas en los patios de vecinos jerezanos, algo que fue progresivamente generalizándose y llegando a las peñas flamencas hasta convertirse en un elemento fundamental de la cultura local.

El vicepresidente de Diputación dio cuenta del creciente interés que despiertan estas actuaciones en toda la provincia y animó a "visitar Jerez el próximo día 13, para disfrutar de las distintas zambombas", a las que calificó como actuaciones "populares, participativas y muy divertidas". Además recordó que las zambombas podrán complementarse con otros atractivos disponibles con motivo de la Navidad.

Antonio Real, por su parte, explicó que la puesta en marcha de este acontecimiento ha sido de común acuerdo con asociaciones locales, hosteleros y la Federación de Peñas Flamencas, destacó las posibilidades de este "evento singular desde el punto de vista turístico y económico" y expresó su deseo de que la Junta de Andalucía atienda la petición del Ayuntamiento de declarar la zambomba, espectáculo genuinamente jerezano, Bien de Interés Cultural. Una idea en la que insistió también Antonio Montero, que informó de que ese día se pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad y que las zambombas tendrán como escenario todo tipo de lugares interiores y exteriores, como bares, restaurantes, plazas, hermandades y asociaciones culturales o de vecinos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jerez, Manuel Moreno, se mostró satisfecho por la organización de este Día de la Zambomba, invitó a visitar Jerez en esta fecha y recalcó que las peñas flamencas trabajarán para la conservación de las raíces más puras y tradicionales de esta manifestación cultural.

Aunque se trata de la primera edición, este día nace con vocación de consolidarse en el calendario cultural jerezano, e incluso ya tiene fecha para 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios