Provincia de Cádiz

Airbus ultima un nuevo ERTE para la planta de Puerto Real

  • En el CBC ya se está aplicando otra regulación temporal de empleo que estará en vigor hasta finales de 2021

Trabajadores de Airbus en Puerto Real, concentrados en la puerta de la fábrica, en una imagen del pasado mes de julio

Trabajadores de Airbus en Puerto Real, concentrados en la puerta de la fábrica, en una imagen del pasado mes de julio / Julio González

Airbus España prepara un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para su división de Operaciones que afectará a su planta de Puerto Real para amortiguar la caída de la demanda de aviones civiles por la pandemia de coronavirus. Las negociaciones con los representantes sindicales están muy avanzadas y el acuerdo podría alcanzarse está misma semana, según el presidente del comité de empresa de la factoría puertorrealeña, Juan Manuel Trujillo (CCOO).

Este ERTE será el segundo que aplique la compañía en Puerto Real después de la suspensión de contratos aprobada el pasado mes de mayo a y que estuvo en vigor hasta el pasado 30 de septiembre. Durante el mes de octubre, Puerto Real ha recurrido a las medidas de flexibilidad contempladas en el convenio colectivo como la bolsa de horas –jornadas de trabajo que se deben recuperar más adelante– para mantener la reducción de producción durante el periodo de negociación del ERTE.

En la otra factoría del grupo en la provincia, el CBC de El Puerto, adscrita a la división de Defensa y Espacio, ya se aplica un ERTE desde el pasado 1 de noviembre y que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021, siendo la única planta del negocio militar en España en la que se ha contemplado la suspensión de contratos. Según el presidente de su comité de empresa, Pedro Miguel Sánchez Marmolejo (CCOO), se aplica de forma rotatoria al conjunto de la plantilla aunque los porcentajes de reducción de jornada varían según las áreas de producción.

Los comités de ambas plantas han expresado su preocupación por la “campaña de presión interna y externa” a favor de una posible venta de sus instalaciones a un tercero. La alerta surgió a raíz de la publicación de que Airbus baraja aliviar su estructura en España aprovechando una posible de integración de sus tres grandes proveedores de componentes de aeroestructuras en España –Aciturri, Alestis y Aernnova–, a las que traspasaría sus dos factorías de la provincia de Cádiz.

“Es evidente que el objetivo que se persigue es intoxicar y generar un clima favorable hacia las posiciones de la Dirección Central”, señalaron en un comunicado conjunto emitido hace dos semanas. La clave está en el nuevo plan industrial cuya negociación está en su fase inicial. Tanto CCOO como UGT han desvelado ya las propuestas que llevarán a la mesa. Ambos sindicatos exigen el mantenimiento del empleo y de las capacidad industrial de Airbus en España, rechazando la posibilidad del cierre o venta de plantas.

Cabe recordar que el presidente de Airbus Operaciones en España, Manuel Huertas, admitió el pasado mes de julio que la factoría de Puerto Real es la que se encuentra en una situación “más crítica” ya que la crisis del sector ha estallado cuando estaba en plena digestión del fin del programa del A380.

Ante la falta de demanda de aviones, la compañía ha reducido en un tercio el ritmo de fabricación del A320, A330 y A350, programas en los que participa la factoría de Puerto Real y buena parte de la industria auxiliar aeronáutica de la Bahía de Cádiz.

El CBC se encuentra en una situación complicada por la crisis que afecta tanto al negocio militar como al civil de Airbus. Aunque la factoría está adscrita nominalmente a la división de Defensa, la mayor parte de su carga de trabajo depende de programas civiles, como el A320. A ello se suma que el CBC era subcontratista de Boeing en el programa del 737MAX, paralizado desde finales del año pasado como consecuencia de dos graves accidentes aéreos, y las dificultades que ha encontrado Airbus para exportar el A400M.

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