Alcalá del Valle perderá dos concejales al bajar de los 5.000 vecinos
A menos de cinco meses de las elecciones municipales del 28 de mayo
Chipiona se queda cerca de pasar la barrera de los 20.000 habitantes, lo que le reportaría cuatro ediles más, y Grazalema se salva por sólo cuatro vecinos de perder dos representantes municipales
En las elecciones municipales del próximo 28 de mayo la provincia de Cádiz elegirá a un total de 721 concejales, es decir, dos menos de los 723 que hubo que elegir en mayo de 2019. Este hecho se debe a que la localidad serrana de Alcalá del Valle perderá dos concejales por el descenso habido en su padrón. El reparto de concejales por cada municipio viene regulado igualmente por el último padrón oficial de habitantes y se establecen varios apartados. Así, los municipios de 251 a 1.000 vecinos contará con siete concejales, los que tienen entre 1.001 y 2.000 habitantes pasarán a contar con nueve ediles, entre 2.001 y 5.000 tendrán 11 concejales y así en progresión, con límites en los 10.000 vecinos (13 concejales), en los 20.000 (17 representantes en el salón de plenos), en los 50.000 (21 concejales), en los 100.000 (25 ediles) o hasta los 300.000 (27 concejales).
En el caso de Alcalá del Valle, el INE le otorga ahora un padrón oficial de 4.982 habitantes, lo que supone que perderá dos concejales en el próximo mandato corporativo y se quedará con sólo 11 ediles al faltarle 19 vecinos para llegar al mínimo de los 5.001.
El resto de los municipios gaditanos mantendrá la misma representación aunque Grazalema, por ejemplo, se ha salvado por apenas cuatro vecinos de bajar de 11 a nueve concejales. Por el lado contrario, a Chipiona le faltan aún 409 habitantes más para entrar en el grupo de los municipios de más de 20.000 habitantes, lo que le reportaría pasar de 17 a 21 concejales.
De esta manera, así quedará el reparto de actas de concejales en cada municipio de la provincia de cara a las elecciones locales del próximo 28 de mayo:
- 27 concejales, Jerez, Algeciras y Cádiz
- 25 concejales, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana, Sanlúcar y La Línea
- 21 concejales, Puerto Real, San Roque, Arcos, Rota, Los Barrios, Conil y Barbate
- 17 concejales, Chipiona, Tarifa, Ubrique, Vejer, Villamartín y Medina Sidonia
- 13 concejales, Olvera, Bornos, Benalup-Casas Viejas, Trebujena, Puerto Serrano, Jimena, Prado del Rey, Algodonales, Paterna de Rivera y Alcalá de los Gazules
- 11 concejales, Alcalá del Valle, San José del Valle, Espera, Castellar, San Martín del Tesorillo, Setenil, El Bosque y Grazalema
- 9 concejales, El Gastor, Algar y Zahara de la Sierra
- 7 concejales, Torre Alháquime, Benaocaz y Villaluenga del Rosario
El reparto de los escaños de la Diputación por partido judicial, sin cambios a priori
El padrón también es la herramienta en la que se sustenta el reparto previo de los 31 escaños que tiene la Diputación de Cádiz entre los nueve partidos judiciales en los que está repartido la provincia gaditana. Y en esta ocasión el padrón no variará el reparto actual, según el cual el partido judicial de Jerez mantendrá sus cinco diputados provinciales, con cuatro se quedarán los partidos de Algeciras, Chiclana y El Puerto, tres tendrán los de Arcos, Cádiz, San Fernando y San Roque y con dos se quedará el de Sanlúcar. Pero esto será así si la Junta Electoral Provincial mantiene este año el mismo criterio de reparto que viene manteniendo desde las elecciones municipales de 2015. Con anterioridad a esos comicios se seguía un criterio diferente que, en el caso de retomarse ahora, le daría un diputado provincial más al partido judicial de Sanlúcar en detrimento del de Chiclana.
También te puede interesar