Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Alerta amarilla por altas temperaturas en Cádiz. ¿Hasta cuándo durará la segunda ola de calor?

  • La Aemet espera máximas cercanas a los 40 grados en la Campiña de Jerez y fuertes vientos de levante en todo el litoral de la provincia

  • Las noches serán tórridas y los termómetros no descenderán de los 26 grados en Cádiz

Vista de la playa de La Caleta, atestada de bañistas.

Vista de la playa de La Caleta, atestada de bañistas. / Germán Mesa

Tras unas semanas de temperaturas más o menos contenidas, Cádiz se adentra este fin de semana en la segunda ola de calor de este año. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos por altas temperaturas en algunos puntos de la provincia como toda la campiña jerezana desde este sábado hasta el lunes. Además, a la subida del mercurio habrá que sumarle también el viento de Levante, lo que hará que el ambiente sea especialmente sofocante durante todo el fin de semana.

Este sábado, el tiempo en Cádiz estará marcado por las alertas amarillas, tanto por el calor como por fenómenos costeros ligados al viento. Aemet espera que el mercurio llegue a los 38 grados durante las horas de más calor en la campiña jerezana mientras que en la Bahía de Cádiz se situarán en torno a los 38 grados. El Levante alcanzará fuerza 7 mar adentro al oeste del Estrecho y la zona de Trafalgar.

Estas altas temperaturas también afectarán a las mínimas con noches tropicales y probablemente tórridas -aquellas en las que no se baja de los 25 grados- en el área mediterránea, en la zona centro y en la mitad sur y oeste, y posiblemente en puntos de Galicia. De esta manera, la próxima madrugada, Cádiz tendrá una mínima de 26 grados, el valor más alto de todo el país, seguida de Sevilla

Para este domingo, la Campiña de Jerez volverá a estar en alerta amarilla, con máximas de hasta 39 grados. La Aemet también mantendrá el mismo nivel de riesgo amarillo por riesgos costeros en todo el litoral de la provincia ante la previsión de vientos fuertes de Levante de fuerza 7.

La ola de calor pone este domingo en riesgo a cerca de 30 provincias españolas, con temperaturas de hasta 43 grados, según la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. En el caso de las provincias andaluzas de Sevilla, Córdoba, Huelva y Jaén, el nivel de alerta es de color naranja. Se superarán los 40 grados en el Tajo, Guadiana extremeño, valle del Guadalquivir, interior de Huelva y probablemente también en puntos de Canarias. La temperatura máxima, de 43 grados, se alcanzará en Badajoz

¿Hasta cuándo durará el calor?

Las previsiones de Aemet no son demasiado halagüeñas en este sentido. Según el avance de la próxima semana, las temperaturas no bajarán ningún día e incluso es posible que de cara al jueves-viernes que viene vuelvan a subir algunos grados más. Aemet refleja en los mapas de esos días registros de hasta 42-43 grados en las zonas del interior y de 39 en El Puerto y Chiclana.

Las temperaturas nocturnas también serán elevadas por lo que es más que posible que se vuelvan a vivir episodios de noches tropicales como las que se registraron a mediados de junio.

De cualquier manera la probable aproximación de una DANA por el oeste peninsular a partir de la próxima semana hará que la incertidumbre en cuanto a la evolución de las temperaturasaumente a partir del lunes, por lo que Aemet aconseja el seguimiento de las actualizaciones informativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios