Provincia de Cádiz

Alestis confía en cubrir el 100% del ajuste con salidas voluntarias

  • Las peticiones recibidas hasta el momento abarcan el 90% de los puestos a suprimir, según la dirección

  • El comité de empresa rechaza que se trate de un plan de salidas voluntarias porque "nadie quiere dejar la empresa" y denuncia un "chantaje" de la compañía

Trabajadores de Alestis  de la planta de Puerto Real, durante una asamblea

Trabajadores de Alestis de la planta de Puerto Real, durante una asamblea / C.P. (Puerto Real)

Alestis ha cubierto el 90% del ajuste que contempla en Puerto Real y Sevilla con salidas voluntarias y excedencias, según han indicado fuentes de la empresa. El plazo de adscripción para el plan de bajas incentivadas expira el próximo 12 de octubre, y la compañía confía en que en esa fecha abarcaría el 100% de los puestos de trabajo a recortar.  Esta cifra abriría la puerta a que la compañía retirara el Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a un total de 65 empleados, 40 de ellos en la planta de Puerto Real.

El anuncio de la empresa justo cuando los sindicatos se están planteando la convocatoria de movilizaciones para frenar la supresión de empleos. Los representantes de los trabajadores tenían previsto reunirse este miércoles con los grupos del Parlamento de Andalucía  para hacer un frente común y lograr “que el Grupo Aciturri (propietario del 76% del capital de Alestis) se siente a dialogar para que el ERE se sustituya por un ERTE”.

Los trabajadores quieren que el Gobierno de España ponga en valor su accionariado en Alestis (la SEPI posee el 25% restante del capital Alestis) y también su capacidad de conceder ayudas públicas. “Estas no pueden recaer en empresas que despidan”, apuntaba el comité recientemente, que avanzaba que iba a convocar un calendario de protestas en los próximos días. 

Sobre la posibilidad de que la empresa, finalmente, opte por no aplicar el ERE anunciado, el presidente del comité de empresa de Alestis Puerto Real, Pedro Lloret, ha denunciado el “chantaje” de la compañía y la “estrategia para hacer ver que no está despidiendo a nadie”.

En declaraciones a este periódico, el sindicalista asegura que los operarios que han manifestado su intención de “salir voluntariamente” de la empresa lo hacen “porque ya están marcados para ser despedidos y se agarran a un mal menor”.

Explica Lloret que “la empresa ha planteado a estas 65 personas dos opciones: ser despedidos en un ERE y acabar con la relación laboral para siempre o salir voluntariamente y entrar en una especie de reserva para volver a ser recolocado en los próximos tres años, aunque sin garantías de que ocurra”.

Ante eso, asegura el presidente del comité, “se ha optado en muchos casos por la segunda opción, pero es incierto que se trate de un plan de salidas voluntarias porque nadie quiere dejar la empresa. Están señalados para salir y no son salidas no traumáticas”.

Por lo tanto, el comité de empresa no frena en sus intenciones de preparar un calendario de protestas y movilizaciones, al que le van a ir dando forma en los próximos días mientras esperan algunas reacciones a los encuentros que han celebrado en las últimas semanas con representantes políticos e institucionales.Este jueves han viajado a Sevilla para mantener un encuentro con los grupos políticos con presencia en el Parlamento de Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios