Ayuntamiento

El pleno aprueba el Avance del PGMO con la abstención de Vox y Adelante

Una imagen del pleno celebrado este miércoles.

Una imagen del pleno celebrado este miércoles.

La sesión de pleno ordinario del mes de marzo ha abordado este miércoles un importante asunto para el futuro de la ciudad, la aprobación del borrador del Avance del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), junto con el Documento Inicial Estratégico del Trámite Medioambiental (DIE) y la Instrucción para la identificación del suelo urbano tras la entrada en vigor de la LISTA (la nueva ley urbanística de Andalucía) y su reglamento.

El documento se presentó a los grupos municipales el pasado miércoles, con lo que apenas han tenido una semana para poder estudiarlo, pero la aprobación salió adelante con las abstenciones de los grupos Adelante y Vox.

La concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, fue la encargada de presentar las líneas generales del avance, que ha sido redactado por la UTE compuesta por las empresas Buro 4 arquitectos e Ibermad.

Comenzó el turno de intervenciones el portavoz del grupo Mixto, Javier Botella, que se congratuló porque todas las alegaciones presentadas por su formación han sido atendidas.

Por parte de Vox la edil Leocadia Benavente fue mucho más crítica, considerando que el anulado PGOU de 2012 era mucho más “integrador” y asegurando que este nuevo documento “borra a los vecinos del mapa” y es “un plan de mínimos, que carece de ambición”. También arremetió contra los “lobbies climáticos” a los que según ellas se ha vendido el Avance, lamentando aspectos como la falta de concreción para la construcción de una segunda depuradora o la barrera que supondrá la instalación del tranvía previsto. También cree que no existe coordinación entre este Avance y el Plan de Movilidad.

Para José Luis Bueno, portavoz de Adelante El Puerto, el documento tiene también algunas carencias como unas previsiones irreales de crecimiento de la población que “chirrían”, ya que la población local está estancada desde hace años. También lamenta que se mantengan en previsión suelos para viviendas en lugares como Rancho Linares cuando hay suelo en otros menos problemáticos como La Florida. Fue muy crítico también con la construcción de viviendas en cascos bodegueros, como la anunciada para La Pastora en Campo de Guía, lo que considera “cargarse el patrimonio histórico” y “un atentado urbanístico”.

En este sentido, la edil de Urbanismo le aclaró que las 76 viviendas anunciadas van en uno de los cascos sin valor patrimonial del conjunto bodeguero, manteniéndose las zonas del conjunto que están protegidas y que se destinarán a otros usos.

El portavoz del PSOE, David de la Encina, expresó el apoyo de su grupo a los diferentes pasos que se vayan dando para contar cuanto antes con un nuevo PGOU, aunque insistió en que este es el primer paso de un total de siete que habrá que ir dando en los próximos cuatro años, como mínimo, hasta que la ciudad pueda contar con un nuevo Plan General de Ordenación Municipal. Aún así, felicitó al equipo redactor y expresó la disposición de su grupo a colaborar en la trayectoria del documento.

Danuxia Enciso, en su segundo turno de palabra, respondió a Leocadia Benavente que a ella tampoco le gustan los lobbies climáticos, pero que algunos de sus preceptos son “de obligado cumplimiento”. Sobre el avance afirmó que se intentan resolver problemas estructurales de la ciudad, con un proceso de planificación más flexible y gradual”.El criterio que se ha seguido es el de aspirar a una ciudad compacta, rehabilitando lo que ya existe.El alcalde, Germán Beardo, agradeció el tono general de las intervenciones y felicitó tanto a Danuxia Enciso como al equipo redactor por su trabajo.

Un momento de la protesta de las feministas. Un momento de la protesta de las feministas.

Un momento de la protesta de las feministas.

No obstante, a pesar del tono de ese primer punto de interés el pleno no estuvo exento de tensión, cuando poco antes de las nueve de la noche las feministas de la asamblea Las Tres Rosas irrumpieron en la sesión dando gritos contra el alcalde y la concejala de igualdad, por la falta de una psicóloga en el Centro Municipal de la Mujer, punto que se iba a debatir justo en ese momento. Las feministas concluían así la marcha por el 8-M que había empezado a las seis de la tarde en la avenida de la Libertad. Finalmente, y tras unos momentos de crispación, el alcalde dio la orden para su desalojo.

En la sesión se aprobó también una modificación presupuestaria por valor de 3,4 millones de euros, un dinero que según explicó el alcalde procede de los ahorros de la liquidación del último presupuesto, que ascendieron a unos 5 millones de euros”.Así, con , con la abstención del resto de los grupos salió adelante esta modificación que atenderá gastos como el cerramiento de la pista deportiva del Águila, la adquisición de un camión grúa para Alumbrado Público o el mobiliario del Paseo Fluvial, destinando también 230.000 euros más a la Feria de Primavera.

También servirán para cubrir los importes necesarios para la ejecución de la EDUSI y el Proyecto IDAE. También se incluye la subvención a la Diócesis de Asidonia-Jerez para ejecutar las obras en la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, aunque este punto está pendiente de un informe de Intervención.Otros asuntos incluidos en esta modificación son la reparación de la fachada del Ayuntamiento y la contratación de la asistencia técnica del PGOM.

Se aprobaron por unanimidad los honores y distinciones municipales para 2023

Así mismo, se aprobaron por unanimidad los honores y distinciones municipales para este 2023, que serán para el doctor Casimiro García como Hijo Predilecto de El Puerto; José Luis Alonso de Santos como Hijo Adoptivo de manera excepcional; Joaquín Corredera, Hijo Adoptivo a título póstumo; y Fernando Córdoba como Hijo Adoptivo; y Medallas de Oro para Tadeo Díaz Ortega, la Tertulia Flamenca Tomás El Nitri, la Banda Municipal Maestro Dueñas y el Colegio Las Esclavas.

En este punto la nota surrealista la puso el concejal Javier Botella, quien utilizó su tiempo para poner en bucle unas palabras del portavoz del PP, Javier Bello, comprometiéndose a que estos nombramientos pasaran por la Junta de Portavoces, algo que no ha ocurrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios