Ayuda mutua

Ayuntamiento y Párkinson Bahía de Cádiz firman el convenio para seguir la construcción del nuevo centro de día de San Fernando

  • Los trabajos de la primera fase del proyecto ya han acabado

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de San Fernando y Párkinson.

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de San Fernando y Párkinson. / Ayuntamiento San Fernando

La asociación Párkinson Bahía de Cádiz recibirá 90.000 euros del Ayuntamiento de San Fernando para proseguir con la construcción de la unidad de estancia diurna en la zona de Camposoto. El Consistorio y la entidad acaban de firmar un nuevo convenio regulador para esta financiación.

Desde el gobierno municipal se destaca que renuevan el compromiso con las personas con párkinson y por tercer año consecutivo va a financiar las obras de construcción del nuevo centro asistencial. La alcaldesa, Patricia Cavada, y la directora de la Asociación Párkinson Bahía de Cádiz, Lola Garzón, acompañadas de la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera, han sido las encargadas de rubricar el acuerdo.

Párkinson Bahía de Cádiz cuenta con la única estancia diurna de la provincia en unas instalaciones que se han quedado pequeñas. Para dar solución a esta situación edifica un edificio que tendrá más de 1.900 metros cuadrados de superficie, distribuidos en tres niveles: sótano y dos plantas, además de cubierta transitable. En la planta baja se ubicará la actividad principal del centro, ya que en ella estarán las estancias para el tratamiento como es el caso de las salas dedicadas a la estimulación cognitiva, logopedia, fisioterapia o terapias individualizadas. En la planta más alta se contempla el alojamiento de áreas para la investigación, talleres ocupacionales e incluso un salón de actos con un aforo de 70 personas. 

El nuevo centro, que reunirá las condiciones necesarias para ofrecer una mejor atención, permitirá atender a medio centenar de personas, según las previsiones de la entidad. El Ayuntamiento ya concedió en 2020 y 2021 otros 90.000 euros anuales para obras de construcción, que comenzaron en noviembre de 2020. Hasta la fecha se han ejecutado los trabajos de la primera fase con una inversión de 400.000 euros. Para acometer la segunda fase, cuyas obras tienen un plazo de ejecución de un año y un coste que rondará el millón de euros, la entidad sigue buscando financiación.

Cavada valoraba el respaldo económico que el Ayuntamiento de San Fernando concede un año más a esta entidad, lo que supone un reconocimiento al trabajo que viene desarrollando Párkinson Bahía, un referente que da cobertura en toda la provincia a las alrededor de 4.000 personas que se estima que padecen esta afección en Cádiz, con una plantilla de 16 profesionales. La apuesta por financiar un proyecto tan deseado que sigue dando pasos año a año forma parte, expuso la regidora, del compromiso de "destinar fondos del presupuesto municipal al desarrollo de actuaciones que hagan más grande el proyecto de la Ciudad de la Inclusión que hace de San Fernando una referencia".

La alcaldesa recordó que la Diputación de Cádiz también se había sumado ya a este compromiso aportando financiación, por lo que ha aprovechado para recordar a la Junta de Andalucía la importancia de este proyecto para toda la provincia, y pedirle que "tenga la sensibilidad necesaria para dar un empujón a estas obras, y que junto a estas dos administraciones contribuya aportando financiación para que podamos ver finalizado este centro".

La directora de Párkinson Bahía ha agradecido al Ayuntamiento "que crea en una ciudad inclusiva y que invierta en ella, así como que apueste por esta entidad desde hace tantos años". Garzón también animó al Gobierno andaluz a que "sume financiación a este proyecto porque es fundamental para que podamos culminar este centro tan necesario". "Tenemos la obligación de atender a las personas con la máxima garantía y calidad", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios