San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando quiere remodelar la avenida León Herrero con 1,2 millones de la ITI

  • La intervención propuesta por el gobierno de Cavada aspira a ganar espacios para el peatón y a dotar a la zona de un nuevo bulevar 

Avenida León Herrero, que el Ayuntamiento quiere remodelar con los Fondos ITI. Avenida León Herrero, que el Ayuntamiento quiere remodelar con los Fondos ITI.

Avenida León Herrero, que el Ayuntamiento quiere remodelar con los Fondos ITI. / D.C. (San Fernando)

El Ayuntamiento aspira a 1,2 millones de euros de los fondos ITI para remodelar la avenida León Herrero con un proyecto que pretende vertebrar las tres grandes zonas verdes del centro -los parques Almirante Laulhé, el Barrero y Sacramento- al tiempo que gana espacios para el peatón y potencia un importante foco de actividad comercial y hostelera. 

La actuación planteada reafirma al gobierno municipal de Patricia Cavada en su criterio de intervenir en las grandes arterias que comunican la ciudad, como postula con Pery Junquera, Constitución o Cayetano Roldán. Y enlaza además con las obras recientemente llevadas a cabo en Al Ándalus y Reyes Católicos dando continuidad al principal eje para el tráfico rodado que actualmente existe en San Fernando. 

La transformación completa del tramo urbano de la avenida León Herrero que discurre entre la rotonda de las Tres Marinas (parque Almirante Laulhé) y la plaza de Hornos Púnicos constituye la propuesta que el Ayuntamiento presentará a la nueva convocatoria del Programa de Regeneración de Espacio Público Urbano 'Ciudad Amable' de la Inversión Territorial Integrada (ITI de Cádiz). 

La orden de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que regula esta convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la calidad urbana y a impulsar los sectores turísticos y comerciales en el entorno en el que se ejecuten fue publicada el pasado día 20 de enero. El importe, para los municipios de la provincia de Cádiz, asciende en total a 7,8 millones de euros, de los que cada ayuntamiento puede optar a una cuantía máxima de 1,2 millones. 

Volverá a permitirse el giro en la rotonda del Parque para agilizar el tráfico

Según ha informado el equipo de gobierno, el Ayuntamiento ya ha preparado la memoria del proyecto y toda la documentación necesaria para presentar la propuesta al programa de Ciudad Amable. El plazo termina el próximo día 20. También -explica- se ha iniciado "un proceso participativo" para informar a los comerciantes y hosteleros a través de Acosafe, Asihtur y el centro comercial San Fernando Plaza y al movimiento vecinal a través de la Federación de A.VV. Isla de León

La actuación propuesta por el Ayuntamiento pretende potenciar el espacio peatonal y ayudar a la dinamización turística en una zona en la que conviven el Observatorio de Marina -el edificio más visitado de San Fernando- con un bulevar lleno de establecimientos hosteleros, un gran espacio de ocio y cines como es el San Fernando Plaza y las tres principales zonas verdes que existen en el centro. Cavada relaciona también esta remodelación con otras actuaciones planteadas para el parque del Barrero, como son las del planetario y las del gran área infantil -el parque astronómico- que está proyectado en este espacio público y que contribuirán también a dinaminazar toda la zona. 

Rotonda de León Herrero, el punto que une los dos tramos de la avenida. Rotonda de León Herrero, el punto que une los dos tramos de la avenida.

Rotonda de León Herrero, el punto que une los dos tramos de la avenida. / D.C. (San Fernando)

La idea es intervenir en toda la avenida -cerca de 29.000 metros cuadrados- y propiciar una nueva ordenación al tiempo que "ganar en accesibilidad y espacios para el peatón". 

Las obras pretenden aprovechar la amplitud de la calzada, especialmente en el tramo que discurre entre la rotonda de Rafael Ortega y la calle Arenal, para reordenar los espacios existentes y dar más amplitud a las aceras dados los problemas que existen, especialmente en el tramo que linda con Santa Bárbara. 

El Ayuntamiento garantiza que no se perderán plazas de aparcamiento ya que en paralelo se intervendrá en las bolsas de estacionamiento cercanas

Además se intervendrá la zona de El Almendral para crear un nuevo bulevar "más amplio y estético". La idea es aprovechar todo el espacio existente para dar suficiente amplitud a las terrazas de los establecimientos existentes, otorgándoles mayor visibilidad, y a la zona peatonal. 

Aunque la reordenación planteada en este punto incluye a las plazas de aparcamientos existentes, el Ayuntamiento garantiza la conservación del número de estacionamientos que existe en la actualidad ya que en paralelo se va a intervenir en las bolsas cercanas, que se reconfigurarán para absorber todos los vehículos. 

Además, el proyecto planteado contempla también otra actuación en materia de tráfico destinada a agilizar la circulación en la zona y que pasa por volver a permitir el giro en la rotonda de la de las Tres Marinas de forma que los vehículos eviten tener que dar toda la vuelta al Parque. 

La avenida mantendrá sus cuatro carriles de circulación, si bien la actuación plantea también reconfigurar la mediana existente para mejorarla. 

"Se trata de proyectar carriles con una mediana con un efecto paisajístico de calidad como ya se ha hecho en otras avenidas y grandes ejes de comunicación de la ciudad", ha apuntado la alcaldesa, Patricia Cavada. "De esta forma habrá continuidad y uniformidad estética entre esta zona y otras ya reconfiguradas como la de Hornos Púnicos", explica. "Estamos desarrollando actuaciones muy planificadas en este eje completo de dinamización y comunicación ya que hay que recordar que esta remodelación llega después de las de Al Andalus y Reyes Católicos. Es una forma de potenciar y hacer más atractivos y visibles los negocios de hosteleria y comercio de la zona, de dinamizar todo ese eje comercial de nuestra ciudad, el segundo más importante del casco histórico tras el de la calle Real y aledaños". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios