Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

San Fernando

Cavada pone a López Gil de número 2 en la candidatura del PSOE de San Fernando y prescinde de Jaime Armario

  • Armario irá en el puesto 24 de la lista, con lo que pone fin a una trayectoria de 16 años en el Ayuntamiento isleño

Fernando López Gil y Jaime Armario.

Fernando López Gil y Jaime Armario.

Fernando López Gil volverá a meterse de lleno en la política municipal como número 2 de la candidatura de Patricia Cavada a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Pero la lista con la que los socialistas aspiran a revalidar un tercer mandato en la Alcaldía trae consigo también otra novedad: relega a los últimos puestos a Jaime Armario Limón, que figura simbólicamente como número 24, con lo que pone fin así a una trayectoria de 16 años en el Ayuntamiento isleño

Los dos socialistas, que curiosamente hace dos décadas impulsaron la renovación de la agrupación isleña, dan las claves de la candidatura que la militancia está votando este jueves, de la que se han caído también concejales como Claudia Márquez -protagonista de las polémicas más sonadas del mandato con las obras de su casa (que motivaron su salida de Urbanismo) y la denuncia a Esisa, que fue archivada hace dos meses- o Ignacio BermejoMar Suárez, concejala de Fiestas en los últimos años, pasa también a un alto puesto de la lista (el 15). 

Por otro lado, se incorporan también al equipo nuevos rostros como los de la periodista Pepa Pacheco o el arquitecto y cofrade José Luis Cordero Baro, miembro de la permanente del Consejo de Hermandades y pregonero de la Semana Santa del año pasado. 

Pero, sin duda, la incorporación de López Gil como número 2 -que a nadie pilla por sorpresa desde que en 2021 pasara a ser cargo de confianza de Cavada en el Ayuntamiento- y la salida de Jaime Armario, uno de los socialistas de mayor peso y trayectoria en La Isla, son los dos aspectos más llamativos de la lista del PSOE de San Fernando para las próximas municipales.

Fernando López Gil, que desde el año pasado ocupa la secretaría general de la agrupación isleña, fue alcaldable en las elecciones municipales de 2007 y de 2011. En las primeras consiguió una victoria histórica para el PSOE isleño, pero no logró gobernar. En las segundas perdió frente a un pujante PP, lo que dejó la Alcaldía en manos de José Loaiza. 

Tras esa etapa, López Gil pasó a ser delegado del Gobierno andaluz en Cádiz y, posteriormente, viceconsejero de Presidencia en la Junta. Tras la derrota de Susana Díaz en las primarias del PSOE andaluz tuvo que dejar su escaño en el Senado -que ocupaba por designación autonómica- a petición de Juan Espadas para ser sustituido por la ex presidenta de la Junta. Días después fue fichado por Patricia Cavada como cargo de confianza con el propósito de coordinar la Agenda 2030. 

La estrecha relación política que siempre ha mantenido con la alcaldesa se refrenda ahora con su inclusión como número 2 del equipo, el puesto que explícitamente pone de manifiesto ese alto grado de confianza.  

Por otro lado, la salida de Jaime Armario -que ostenta la vicesecretaría general del área política en la ejecutiva del partido- supone una de las sorpresas de la candidatura después de 16 años en el Ayuntamiento isleño. Armario, diputado provincial al frente del área de Desarrollo de la Ciudadanía, hizo historia en el PSOE isleño al convertirse en 2002 en secretario general de la agrupación local con tan solo 23 años, cargo que ocupó durante 10 años. Desde entonces ha sido una de las figuras claves del partido en La Isla. Forma parte de la Corporación Municipal desde 2007. En este mandato ha estado al frente del área de Desarrollo Social, Dependencia e Inclusión y de la concejalía de Seguridad Ciudadana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios