Chiclana

Chiclana Natural aprueba hoy el nuevo contrato para el servicio de limpieza viaria

  • La inversión anual pasa de 2,45 a 4,3 millones de euros, lo que implicará duplicar el barrido en las barriadas y por la noche, retomar los baldeos y barridos durante los fines de semana suprimidos por el PP, así como ampliar la flota de vehículos

Un trabajador durante las labores de limpieza  en una plaza chiclanera.

Un trabajador durante las labores de limpieza en una plaza chiclanera.

La Junta General de Chiclana Natural aprueba hoy el nuevo contrato para el servicio de limpieza viaria, lo que supondrá una recuperación de dicho servicio tras los recortes efectuadas por el Gobierno del PP en 2013. De esta forma, la ampliación del servicio, que mañana será una realidad, trae consigo que la inversión anual pase de los 2,45 millones actuales a los 4,3 millones de euros.

“Se trata de una muy buena noticia”, ha comentado el alcalde, quien ha explicado que “así pasamos de un periodo en el que, con el Gobierno del PP, se redujo la limpieza viaria en Chiclana, que intentamos ampliar, pero no pudimos hacerlo, a un nuevo contrato tras una licitación pública y que retoma los servicios suprimidos”. “Así, el PP durante su etapa en el Gobierno quiso ahorrar económicamente, pero a base de no limpiar la ciudad, es decir, de recortar los servicios públicos”, ha incidido José María Román, quien ha aclarado que “esta medida se hizo por una petición expresa del Gobierno de entonces a la empresa adjudicataria”.

De esta forma, salvo el centro de la ciudad, el resto de la localidad vio mermado el servicio, pasando del barrido a diario a días alternos, por lo que una semana se limpia tres veces y la siguiente solo dos. Además,  el barrido mecánico en turno de noche se redujo de cinco a dos días por semana y el baldeo mecánico de calzadas con cisterna se suprimió íntegramente, al igual que sucedió con el servicio de barrido mecánico durante los fines de semana, que incluía un peón de barrido manual. “Esto supuso una pérdida en la calidad de la limpieza de la ciudad en general”, ha lamentado el vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero.

“Ahora, con este nuevo contrato, retomamos la limpieza diaria de toda la ciudad, no solo del centro, sino también de las barriadas, con un incremento notable de maquinaria nueva, así como de personal”, ha resaltado Roberto Palmero, quien ha añadido que “el porcentaje del crecimiento en la inversión es del 75 por ciento respecto al contrato actual”. De esta forma, se adquirirán 47 nuevos vehículos de limpieza, tres barredoras, dos camiones cisterna, dos vehículos auxiliares y triciclos para el traslado del personal. “Así pues, vamos a dejar atrás como un mal sueño esa decisión política del Partido Popular de no generar un barrido y baldeo diario en Chiclana y reducir los costes a base de reducir servicios, lo cual ha llevado a que nos trasladen distintas quejas porque no podíamos ampliar el contrato y atender como se merecen las barriadas”, ha incidido el vicepresidente de Chiclana Natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios