Provincia de Cádiz

Crespo defiende que la nueva PAC reconozca al olivar como un "ecoesquema"

  • La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible aboga por adecuar la política agraria a la situación de "excepcionalidad" que atraviesa el campo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. / D.C.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha defendido este viernes que el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación debe reconocer el olivar como "ecoesquema per se" por su valor medioambiental como sumidero de dióxido de carbono, evitando así un "coste más para un sector "que está atravesando tiempos muy difíciles" por la escalada de los precios de la energía, los combustibles y los insumos.

Crespo, quien ha clausurado en Loja la entrega de los Premios a la Calidad la Denominación de Origen Protegida (DOP) Poniente de Granada, ha abogado por adecuar la PAC a la situación "de excepcionalidad" que está atravesando el campo. Así, la consejera ha explicado que entre las propuestas que ha trasladado a la Comisión Europea en su reciente viaje a Bruselas está el reconocimiento del olivar andaluz "y sus prácticas medioambientales e históricas".

"El olivar es algo más que un cultivo, es un motor económico", ha enfatizado, antes de poner el acento en la necesidad de que el Plan Estratégico de la PAC contemple doce ecoesquemas y no solo ocho "porque es olivar es un ecoesquema en sí mismo y esto tiene que reconocerse".

Crespo ha advertido que el Plan Estratégico presentado por el Ministerio en Bruselas supone "pérdidas" para el olivar andaluz. Asimismo, ha apostado por avanzar en la soberanía alimentaria de Europa para reducir la dependencia de otros países. A este respecto, se ha referido a la decisión de la UE de eximir a los agricultores de la obligatoriedad de la práctica del barbecho para el cobro de las ayudas del Pago Verde de la PAC.

Esta medida permitirá, según ha indicado Crespo, poner en producción más de 300.000 hectáreas actualmente en barbecho en toda la comunidad para sembrar girasol o cereales. "Andalucía puede ser el granero que dé el alimento que necesita el ganado", ha afirmado.

Asimismo, Crespo ha vuelto a insistir en que se aplace la estrategia 'De la granja a la mesa' porque "en este escenario de excepcionalidad" provocada por la subida de los costes y los efectos de la guerra en Ucrania, hay que garantizar la soberanía alimentaria "y esta estrategia supone un recorte del diez por ciento en la competitividad del sector agrario".

"Lo que necesitamos de inmediato son medidas que nos permitan ganar competitividad, especialmente una bajada de impuestos que alivie la escalada de los costes de producción", ha enfatizado.

Ha hecho especial hincapié en que la Junta de Andalucía está apoyando "de forma decidida" al sector olivarero, dentro de sus competencias, con líneas de ayudas y la eliminación de tasas. En cualquier caso, la consejera ha querido transmitir un mensaje esperanzador de cara al futuro.

Por ello, ha remarcado que Andalucía "tiene la fortaleza y la oportunidad de salir a conquistar los mercados emergentes". "Somos los primeros productores de aceite y tenemos capacidad para adaptarnos a esos mercados", ha recalcado, antes de apostar de forma decidida por la promoción.

En este punto, ha destacado que hay dos cuestiones primordiales para ganar espacio en los lineales de estos países: salud y sabor. "Tenemos la posibilidad de adaptarnos a los distintos gustos gracias a que tenemos aceitunas de distintas variedades", ha detallado la consejera, quien además ha subrayado la excelencia de los aceites de oliva virgen extra que se producen en la comunidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios